EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13

Bachelet: "Demanda de Bolivia es obstáculo para restablecer una relación constructiva"

Bachelet: "Demanda de Bolivia es obstáculo para restablecer una relación constructiva"
Carolina Mascareño
Compartir
La Mandataria remarcó que "la base de nuestras relaciones con Bolivia sigue siendo el Tratado de Paz y Amistad de 1904, lo que sin duda define las fronteras de nuestros dos países" y que se debe avanzar "sin ningún tipo de sacrificios territoriales".

 

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la controversia ante La Haya que el país enfrenta contra Bolivia, en la antesala de la entrega de los contrargumentos a la excepciones presentadas por Chile, cuyo plazo culminar este 15 de noviembre. 

En entrevista con el medio alemán Die Welt, la gobernante expuso que con Bolivia, "tenemos una historia común, los momentos buenos y difíciles".

Bachelet recordó que "en mi primer gobierno construimos una agenda de 13 puntos, que se basaban en el diseño del futuro" y que "la decisión de Bolivia, de iniciar un litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es un obstáculo en el camino hacia el reestablecimiento de una relación constructiva entre los dos países".

Al mismo tiempo, la Mandataria dijo que "Chile ha estado y está interesado en un diálogo constructivo con La Paz, ese es el camino de la integración y la cooperación".

Sobre este punto, señala que por vía del diálogo, se busca lograr "un mejor acceso al mar con Bolivia incluida, pero sin ningún tipo de sacrificios territoriales" para el país.

"La base de nuestras relaciones con Bolivia sigue siendo el Tratado de Paz y Amistad de 1904, lo que sin duda define las fronteras de nuestros dos países", enfatizó. 

DEFENSA A LAS REFORMAS DEL GOBIERNO

Consultada por las reformas emprendidas en su segundo mandato, Bachelet explicó que apuntan a superar las desigualdades establecidas en Chile.

Así, dijo que "en primer lugar, las grandes diferencias sociales deben ser compensados. Esta es la tarea más importante de mi gobierno,  y mi compromiso personal con la gran mayoría de mis compatriotas, que tienen confianza en nuestro programa de gobierno y en las reformas que queremos cumplir".

Según  adujo, con las reformas se tendría "todo para mejorar la calidad de vida. Una mejor educación, ofrecer servicios de salud y de seguridad social. Hemos puesto en marcha una reforma tributaria que ahora queremos poner en práctica gradualmente, para que los ingresos fluyan hacia la reforma de la educación: Queremos una buena educación pública para todos los niños y jóvenes".

"Cada reforma que busca impulsar mi gobierno tiene por objetivo el eliminar las desigualdades en Chile y crear mejores oportunidades para todo el mundo, incluyendo a la clase media. Entre los países de la OCDE, Chile tiene la mayor desigualdad social y la reforma tributaria nos ayudará a cambiar esta situación", argumentó. 

Sobre la reforma tributaria y los pilares del manejo económico, Bachelet explicó que "la política económica de mi gobierno busca equilibrar los desequilibrios sociales y económicos que nos impiden ir un paso más adelante. Por lo tanto, la reforma de la educación es parte de ello. Además, necesitamos una nueva política energética, que nos lleve a tener un mejor suministro de energía" .

Finalmente, la Presidenta recalcó que "el país necesita una nueva Constitución", que tenga un origen legítimo.

"También queremos realizar una reforma electoral para un nuevo ciclo democrático, con la participación de todas las corrientes políticas y sociales. Esto es lo que nos esforzamos, con diálogo", sentenció. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota