Bachelet destaca avance en proyecto de fin al lucro, copago y selección: "Trabajamos incansablemente

Bachelet destaca avance en proyecto de fin al lucro, copago y selección: "Trabajamos incansablemente
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) Bachelet enfatizó que "en educación hemos asumido un compromiso impostergable con nuestros niños, niñas y jóvenes y la clave que entendemos es que al educación tiene que ser un derecho y no un bien de consumo".

 

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet dio en un liceo de Pudahuel el puntapié inicial al PACE -  Programa de acompañamiento y acceso efectivo - que busca apoyar a alumnos de excelencia académica de colegios vulnerables, para que puedan acceder a la educación superior y permanecer en ella. 

En este contexto la gobernante dijo que esta iniciativa "es una apuesta efectiva por emparejar la cancha, asegurar que las oportunidades no estén vinculada a la plata de las familias, sino a los talentos y esfuerzos".

A la par, remarcó que "en educación hemos asumido un compromiso impostergable con nuestros niños, niñas y jóvenes y la clave que entendemos es que al educación tiene que ser un derecho y no un bien de consumo". 
"Y por eso saben que hemos enviado al Congreso varios proyectos de ley, para reformular los principios sobre los que descansa el sistema escolar, de fin al lucro, al copago y la selección (…) y me alegro mucho que después de 40 horas de discusión, se aprobara en particular este último proyecto en la comisión de educación de la cámara de diputados. La próxima semana pasa a la sala y de ahí, al Senado", resaltó. 
Según remarcó, "dijimos que no podemos seguir esperando y por eso decidimos iniciar una serie de medidas de agenda corta, una de ellas es este programa PASE que nos permite avanzar en el derecho de los jóvenes a acceder a la educación superior".
 
En esa línea, la propuesta presentada hoy, "hace justicia con ustedes, premia a los buenos estudiantes de colegios municipales u subvencionados, nivela en algunas cosas, luego les entrega cupos especiales en la educación superior y cuando están en ella, los acompaña y apoya hasta que puedan titularse. La idea es acompañarlos, apoyarles para que les vaya bien, para que ingresen y luego se titulen". 
 
Bachelet también acotó que "el presupuesto que heredamos del gobierno pasado, este programa no existía, pero también juntando plata por aquí y por allá para llevarlo adelante. Es un plan piloto, 5 ues del cruch, 69 liceos, en 6 regiones y 34 comunas de Chile. Es una apuesta efectiva por emparejar la cancha, asegurar que las oportunidades no estén vinculada a la plata de las familias, sino a los talentos y esfuerzos". 
"Esperamos que en 2016 tengamos varios proyectos aprobados (…) que los chicos puedan tener gratuidad en la universidad. Estoy hablando de todos los jóvenes, no sólo los que ingresan al programa PASE, que todos puedan tener una educación superior gratuita. Hemos dicho que para enfrentar la desigualdad es la educación", detalló. 

Añadió que "el presupuesto 2015 contempla los recursos adicionales de esta reforma tributaria, que se traducen en una recaudación adicional de 2300 millones. Vamos a avanzar en la gran reforma educacional y la salud pública. estamos trabajando incansablemente" y para que haya inclusión no sólo hay que asegurar inclusión, sino también calidad".

"Para nosotros, asegurar educación de calidad, que sea una realidad para todas y todos en todos los rincones del país, abre puertas, pero también nos permite tener una sociedad más justa y democrática para todas y todos, y ese es el sentido de la reforma educacional. Vamos a seguir trabajando para contar con una educación de calidad, porque es lo que los jóvenes y las familiad chilenas se merecen", finalizó la mandataria.

MINISTRO EYZAGUIRRE: "LA REFORMA BUSCA QUE TODOS TENGAN OPORTUNIDADES"

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, planteó que "la reforma educacional puede ser sintetizada en una sola palabra: inclusión. Que todos tengan acceso a una educación de calidad, independiente de sus condiciones socioeconómicas". 
"Si tenemos una educación para ricos, una para clase media y una para pobres, además de la frustración y violencia que se produce cuando se segrega, se pierden talentos  (…) para eso tenemos que dar oportunidades. La reforma lo que hace es que todo lo que sea financiado con recursos públicos tenga esta regla: inclusión". 
El secretario de Estado destacó que con el proyecto de fin al lucro, selección y copago, "los padres podrán elegir exactamente a qué colegio mandan a los niños y tendrán todos las mismas oportunidades imparciales de ingresar al colegio de preferencia de los padres".
"Pero eso no basta, porque en Chile también hay segregación territorial, porque familias vulnerables que no van a tener dinero para enviar a sus hijos a otras comunas, y que en sus hogares también cuentan con menos medios (…) se van a mostrar como esforzados en su propio medio".
Sobre el programa PASE, explicó que se fundamenta en que "mil niños que fueron los mejores de su colegio no pudieron ingresar a la universidad. ¿Tenían ellos la culpa? Habían hecho todo lo posible, pero la sociedad les cerró la puerta. 
Por tanto estamos avanzando con la Presidenta en múltiples frentes (…) estamos posibilitando que los mejores de cada colegio tengan la oportunidad a través de este programa PASE que ingresen directamente a la universidad". 
 
Señal T13 En Vivo