EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13

Bachelet dice que desaceleración era esperada: En 2016 "esperamos estar con la casa bien ordenada"

Bachelet dice que desaceleración era esperada: En 2016 "esperamos estar con la casa bien ordenada"
T13
Compartir
Tras el bajo crecimiento de la actividad económica en junio, la mandataria aseguró que "confirma lo que hemos dichos desde que volví a Chile, que la economía venía en un proceso de desaceleración".

 

"Estamos hablando de una situación esperable, que no nos toma por sorpresa". Así reaccionó la presidenta Michelle Bachelet tras el bajo crecimiento de la actividad económica en junio, y pronosticó que para mediados de su gobierno se habrán retomado las cifras de crecimiento.

El Banco Central informó esta mañana que el Imacec anotó un crecimiento de sólo 0,8% en el sexto mes del año, lo que se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado y representó el peor desempeño desde marzo de 2010.

"Esa cifra es inferior a lo que se esperaba y confirma lo que hemos dichos desde que volví a Chile, que la economía venía en un proceso de desaceleración y que esto se manifestaría con mayor fuerza este año, para empezar a mejorar en 2015 y tener aún mejores resultados en 2016", explicó la mandataria.

Y remarcó que "a mediados de nuestro gobierno esperamos estar nuevamente con la casa bien ordenada y creciendo establemente".

En esa línea, destacó las tres agendas anunciadas en los primeros días de gobierno que "apuntan justamente a enfrentar las principales dificultades que tiene nuestro país": la Agenda de Energía, la agenda de inversión del ministerio de Obras Públicas, y la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó que "lo que estamos haciendo es implementar una agenda que nos permita retomar el dinamismo de nuestra economía hacia finales de este año". "Estamos hablando de una cartera de proyecto que tiene un impacto macroeconómico muy relevante", agregó.

Las causas de la desaceleración

"La base de cálculo del año anterior era muy elevada, y ya veníamos viendo como la actividad manufacturera y el comercio comenzaban a mostrar lentitud", aseguró la presidenta Bachelet. Mientras que el ministro de Economía insistió que "esta es un desaceleración que nosotros habíamos anunciado, es una desaceleración que ocurre desde mediados de 2013".

Céspedes detalló el proceso de desaceleración está explicado en el hecho de "condiciones externas menos favorables" y aseguró que lo que está ocurriendo en Chile, también está pasando en otras economías emergentes. Esto se puede ver, agregó, en las reducciones de crecimiento que han realizado organismos internacionales como el FMI o la Cepal.

El ministro explicó que los factores que explicaron el crecimiento en los años anteriores fueron factores externos, y no interno. Al respecto, sostuvo que "como gobierno hemos planteado la necesidad de tener una agenda que nos estimule las fuentes de crecimiento de nuestro país, que genere condiciones que nos permita diversificar nuestra economía, que nos hagan menos dependientes de los precios de nuestros commodities".

"Estamos tranquilos porque desde el comienzo supimos que esta desaceleración de la economía iba a evolucionar de la manera que está evolucionando. Desde el comienzo tuvimos un plan de contingencia, para enfrentar lo que hoy conocemos", destacó Bachelet.

Revisa Actividad económica crece sólo 0,8% en junio y se ubica en su nivel más bajo desde marzo de 2010

Señal T13 En Vivo