Bachelet en íntimo relato de bombazo: "Por cinco minutos mi mamá no fue víctima de eso"

Bachelet en íntimo relato de bombazo: "Por cinco minutos mi mamá no fue víctima de eso"
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) La mandataria remarcó que "temas como estos no se deben politizar, es un tema que todos nos afectan, a todos nos dañan. También dañan el prestigio de Chile, que siempre ha sido un país tan seguro".

 

La Presidenta Michelle Bachelet abordó esta jornada los pormenores del atentado explosivo que este lunes ocurrió en el subcentro de la estación Escuela Militar del metro y contó la situación que casi envolvió a su madre, Angela Jeria, testigo auditivio del incidente.

Bachelet dijo en radio Pudahuel, que, tras conocer los antecedentes preliminares del ataque, "lo primero que todos pensamos cuando supimos esto es en lo personal" y que "yo como Presidenta estaba preocupada de saber lo que había pasado y todo, pero mis hijos usan regularmente el metro, mi mamá vive al lado".

"Y le cuento: mi mamá había bajado a la farmacia a comprar en superficie (…) no tenían el medicamento y la mandaron a buscarlo al local que estaba justamente ahí (en el subcentro) Entonces ella fue, me dice que miró y dijo: ‘uy, qué hay harta gente aquí’. Subió la escalera mecánica, salió a la superficie y en ese momento, sintió el bombazo".

"O sea que por cinco minutos no fue ella una víctima de eso. Quiero decir que eso lo supe muy tarde en la noche, porque mi mamá es una persona muy prudente, sabía que yo estaba muy ocupada", resaltó.

Al mismo tiempo, explicó que esa tarde "fui a visitar a algunas de las personas heridas, no pude verlas a todas porque algunas estaban en pabellón, pero pude hablar con una de ellas, que había sufrido un trauma acústico y andaba con su consuegra, que es una de las personas con traumatismos importantes, que fue operada". 

"Son personas inocentes, personas ni siquiera todas personas de la comuna, se mueve en metro para distintos lados. La mayoría de las personas heridas no son de Vitacura o de Las Condes. Francamente, este es un hecho abominable Lo único que puedo decir es que estamos tomando todas las medidas, para apoyar la labor de los policías, de los fiscales…y también mejorar las leyes, para que no haya impunidad", remarcó. 


"ESTOS TEMAS NO SE DEBEN POLITIZAR"


La Presidenta Bachelet también afirmó que, tras la cita del gobierno con todos los partidos políticos y movimientos con representación parlamentaria, que "nos pareció también que este es un tema de Estado, es un tema país".

"Temas como estos no se deben politizar, es un tema que todos nos afectan, a todos nos dañan. También dañan el prestigio de Chile, que siempre ha sido un país tan seguro.Mi invitación era por un lado contarles qué hemos estado haciendo como gobierno, qué medidas hemos tomado, no sólo a partir del lunes , sino que desde el comienzo del gobierno, desde julio cuando tuvimos el problema en el vagón, y también escuchar los planteamientos, las propuestas que ellos han señalado", añadió. 
 
Al respecto, también hizo hincapié en que "hemos estado tomando medidas preventivas y remarcó que se cuenta con un fiscal de dedicación exclusiva “que tiene un equipo de carabineros, que está trabajando con ellos, pero igualmente carabineros ha tomado medidas en estaciones de metro. Sabemos que generalmente son situaciones en que podemos enfrentar situaciones que no queremos y también están tomadas todas las medidas". 

Con todo Bachelet argumentó que "necesitamos una nueva ley de inteligencia, poder tener la información adecuada para evitar que esos hechos sucedan", y que también se requiere "aprobar con rapidez la ley de control de armas y explosivos, porque hay algunos hechos que se puedan sancionar y otros de sanciones muy bajas". 
"Tenemos que fortalecer todas las fiscalías, y hay un proyecto de ley que estamos apoyando como gobierno, pero también planteamos la necesidad de tener fiscalías especializadas, ante temas de alta complejidad. Hoy la ley antiterrorista no es eficaz, porque hay que demostrar que la persona tenía la intención de generar terror, pero ¿cómo se demuestra terror? En los tres casos últimos nosotros hemos considerado que ha habido intención”, pero que no se ha podido dar curso a sanciones, debido a lo que dispone la actual legislación. 
La mandataria agregó que “por eso queremos enviar legislaciones”, ya que “esas leyes no nos están sirviendo y por ello debemos cambiarlas”. 
Señal T13 En Vivo