Bachelet destaca "esfuerzos por acortar brechas" ante la ONU

Bachelet destaca "esfuerzos por acortar brechas" ante la ONU
Carolina Mascareño
Compartir
La Mandataria chilena presidió el debate sobre "Desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales".

La Presidenta Michelle Bachelet presidió hoy la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, focalizada en debatir sobre el desarrollo de la paz y seguridad internacional. 

La participación de la Mandataria chilena se produce en vistas de la asunción de este país como presidente de la instancia. 

Bachelet efectuó una declaración, que llamó como "una reflexión que parte de una realidad distinta: hoy no vemos los enfrentamientos bélicos de gran escala que vimos en el siglo XX, pero eso no significa que vivamos en un entorno seguro". 

"Las llamadas amenazas tradicionales han sido reemplazadas por guerras y peligros transnacionales (...) para comprender y enfrentar estos nuevos desafíos, debemos adoptar un enfoque multidimensional para enfrentar las causas que subyacen a estos conflictos".

Precisó que "sólo así podremos contribuir a la prevención de conflicto y a la paz en el mundo...creemos que el debate sobre el desarrollo inclusivo debe realizarse en este foro". 

A la par, dijo que "destaco y comparto la opinión del secretario general que dijo en septiembre pasado que 'a largo plazo, la mayor amenaza para los terroristas no serán los misiles, será la educación, la paz, la inclusión'". 

"En Chile estamos haciendo grandes esfuerzos para acortar las brechas sociales...creemos que disminuir las brechas es tan importante como la igualdad de oportunidades. No es sólo un imperativo moral, sino una necesidad". 

Además, señaló que "es particularmente preocupante en estados multinacionales, multiétnicos, donde no se respetan a las minorías. La frutración y el rencor crean las condiciones para la violencia...que puede desbordar las fronteras y desestabilizar regiones enteras". 

Citó como ejemplo a "A. Latina, la región más desigual del mundo, es la que presenta la mayor tasa de homicidos".

"La experiencia demuestra que el debate que proponemos de desarrollo inclusivo es de suma importancia...los invito a debatir y compartir experiencias y perspectivas, con estos objetivos en mente", concluyó. 

La situación fue destacada por otras representaciones diplomáticas:

A su turno, Ban Ki Moon se refirió a la desigualdad social, la discriminación a las mujeres y cómo esto "socava las posibilidades de desarrollo de sus comunidades", junto con las falencias en protección social. 

"En particular, las sociedades que salen de conflictos deben dar prioridad a la inclusión social y política", resaltó. 

La Mandataria procedió a dar la palabra a los otros representantes interesados en exponer ante el Consejo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota