Bachelet en Uruguay: "Ambos países compartimos el deseo de una sociedad más democrática y equitativa

Bachelet en Uruguay: "Ambos países compartimos el deseo de una sociedad más democrática y equitativa
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) La mandataria chilena se reunió con su par uruguayo, José Mujica, para firmar acuerdos de cooperación e intercambio mutuo.

 

Una serie de actividades ha tenido esta jornada la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de su visita al gobierno de Uruguay, con el fin de reunirse con el Presidente José Mujica y firmar acuerdos de cooperación entre ambos países.

Tras una cita bilateral con Mujica, la Presidenta chilena destacó que  "siempre para mí en lo personal, como chilena y como persona, es una tremenda alegría poder volver a Uruguay y mirar cómo seguimos fortaleciendo relaciones que ya son excelentes. Y lo decía el Presidente Mujica, de una manera muy poética: nuestras historias, nuestros dolores, pero también nuestros triunfos,  han sido historias paralelas, similares". 

"Hemos tenido dolor y tristeza similares, pero también ambos países hemos logrado ponernos de pie y reconstruir nuestros sueños como sociedad, reconstruir nuestras democracias. Pero, a la vez, con el común deseo y anhelo de sociedad democráticas, no sólo políticamente, sino que también, cada vez más equitativas, más igualitarias", remarcó.

La mandataria comentó que "para nosotros es muy importante estar acá, porque hemos definido como país una de nuestras grandes prioridades, que es América Latina. Y con Uruguay nos ha unido lazos muy estrechos por muchos años, y siempre lo hemos sentido bastante parecido. No somos ninguno de los dos países  enormes, grandes potencias. Somos países con personas que somos yo diría, de cultura bastante parecida, bastante llenos de sueños, pero por otro lado, bastante prudentes, bastante tranquilos, relativamente mesurados"

"Estamos muy contentos de este nuevo paso en nuestras relaciones, en el sentido de haber firmado acuerdos que nos permitan seguir avanzando en áreas que son esenciales para nuestros países: infraestructura,  educación, ciencia y tecnología, energía, transporte. Pero a la vez queremos seguir  trabajando también en un tema que para ambos países es muy importante, que es los derechos humanos, y lo que hemos firmado nos va a permitir seguir avanzando en verdad, justicia y reparación", detalló.   

"Y también en otro tema que es muy cercano a mi corazón el tema de género, el Sernam y el ministerio de Uruguay están trabajando en conjunto (...) eso significa ir ampliando los derechos de hombres y mujeres".

En ese contexto, Bachelet también destacó que "el Presidente Mujica es probablemente, el Presidente más querido en Chile, y todavía resuenan sus palabras en la última CEPAL", respecto de la integración latinoamericana", y que "para mí siempre es una tremenda alegría" concurrir a Uruguay y estrechar lazos entre ambos países.

Señal T13 En Vivo