Bachelet entrega diagnóstico de reconstrucción: Conteo "varió muy poco" frente al del gobierno anter

Bachelet entrega diagnóstico de reconstrucción: Conteo "varió muy poco" frente al del gobierno anter
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) La mandataria entregó el estado de reconstrucción tras el 27-F, además de Tocopilla y Chaitén. Los informes fueron elaborados por la delegada presidencial, Paula Forttes.

La presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este miércoles el diagnóstico de la reconstrucción en Tocopilla, Chaitén y la zona afectada por el terremoto del 27-F, donde aseguró que hay más de 39.000 familias que aún no cuentan con solución habitacional.

Consultada por las cifras de la reconstrucción entregada por el gobierno de Sebastián Piñera, la mandataria sostuvo que "tenemos un conteo que varió muy poco", sin embargo, detalló que en salud y vivienda son "distintos", mientras que en infraestructura y educación son "menores las diferencias". "No queremos entrar en la discusión de los números", dijo.

Sobre las viviendas detalló que "se calculó con otras cifras", y explicó que al mes de abril 39.212 familias no cuentan con solución habitacional, a lo que se suma que "en el caso de las viviendas terminadas se han presentado problemas de calidad de la construcción y muchas no cuentan con recepción municipal".

En el caso de Tocopilla, Bachelet detalló que el desafío "más grande" es lograr concluir el 16% restante del plan de reconstrucción que estaba pendiente a marzo de 2010: "Esto implica, por ejemplo, finalizar las obras del Liceo Latrille, la reposición del Teatro Andrés Pérez y resolver los problemas de vivienda, tanto respecto de su calidad como de elaboración de escrituras".

Respecto de Chaitén, se plantea la "complejidad de haber localizado personas sin que el proceso fuera acompañado de un plan de habitabilidad para el correcto funcionamiento de los servicios públicos, por ejemplo, o sin las obras necesarias en conectividad".

Los informes

"Los tres informes entregado identifican tareas pendientes y nudos críticos, con lo que se podrán elaborar planes de cierre y término de los procesos de reconstrucción", dijo la mandataria desde Talca donde encabezó un gabinete regional.

Con los reportes, elaborados por la delegada presidencial Paula Forttes, la mandataria dio cumplimiento total a la medida 30 de los 50 compromisos para los primeros 100 días.

Y agregó que "a partir de ahora iniciamos una nueva etapa, para generar los planes específicos que nos permitan poner término efectivo a los procesos de reconstrucción pendientes en nuestro país".

Reconstrucción en Valparaíso y el norte

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, expuso hoy por más de dos horas en una sesión especial del Senado los avances en los procesos de reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá tras el terremoto de abril, y de Valparaíso tras es el incendio.

El secretario de Estado explicó que "hay que diferenciar las etapas: la acción inmediata del gobierno; la de transición, que es la de reubicación de las familias, en la que estamos ahora con un avance importante, pero no cerrada". Y aseguró que a fines de junio el gobierno entregará el plan definitivo, que involucra además al ministerio de Salud y Transporte, así como a todas las áreas que se vieron afectadas después de la catástrofe.

"Hemos dado a conocer las primeras decisiones de vivienda y de obras públicas. En Iquique se están reponiendo la carretera entre esa ciudad y Alto Hospicio, y Vivienda hace más de un mes que dio a conocer los subsidios", detalló.

Señal T13 En Vivo