Bachelet firma proyecto de ley que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas

(Foto: Agencia Uno) "Al Estado le corresponde asegurar la protección y conservación de nuestra diversidad natural, pues ella es un patrimonio público", aseguró la mandataria, que con este anuncio dio cumplimiento a la medida 31 de los 50 compromisos para los primeros 100 días.

Bachelet firma proyecto de ley que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas

En Bahía Cisne, región de Atacama, la presidente Michelle Bachelet firmó este este jueves el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas (SBAP), cuyo objetivo será la conservación del ecosistema en todo el territorio nacional.

"Al Estado le corresponde asegurar la protección y conservación de nuestra diversidad natural, pues ella es un patrimonio público", aseguró la mandataria, que con este anuncio dio cumplimiento a la medida 31 de los 50 compromisos para los primeros 100 días y a una de las obligaciones adquiridas por Chile al ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre las funciones del nuevo servicio estarán la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) -que incluye también superficies privadas-, la creación y elaboración de planes de manejo de áreas zonas; la implementación de políticas y estudios de conservación de la biodiversidad, en particular de aquellos ecosistemas frágiles y degradados; la preservación de ambientes y especies terrestres y marinos.

Asimismo, el organismo también tendrá facultades de fiscalización de las leyes de pesca y acuicultura, caza, pesca recreativa, bosque nativo y fomento forestal en las áreas protegidas, sitios prioritarios y ecosistemas amenazados.

Otra de sus tareas será elaborar y administrar un sistema de información e inventario de la biodiversidad e implementar redes de monitoreo para elaborar informes periódicos sobre su estado, sumado a la ejecución de programas de investigación y de erradicación de especies exóticas invasoras, entre otras materias.

Bachelet también informó que se creará un Fondo Nacional de Biodiversidad, el que estará destinado a financiar, principalmente, programas de investigación y conservación fuera de las áreas protegidas, con recursos públicos y privados.

"Vamos a contar con una autoridad competente en planificación, manejo, control y fiscalización de las áreas protegidas del Estado", dijo, y agregó que "de esa manera vamos a estar en mejores condiciones para coordinar e integrar los diversos esfuerzos que se hacen en términos de conservación".

Revisa Bachelómetro, el medidor de los compromisos de la presidenta Bachelet

Lo más visto en T13