Bachelet: "La educación tiene que ser un derecho social y corresponde al Estado garantizar que así s

Bachelet: "La educación tiene que ser un derecho social y corresponde al Estado garantizar que así s
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) En una actividad junto al ministro Nicolás Eyzaguirre, la mandataria enfatizó el llamado a respaldar la iniciativa en el Parlamento.

 

La Presidenta Michelle Bachelet, enfatizó el compromiso de su programa en educación, en medio de una actividad de entrega de computadores a niños en La Cisterna. En la actividad la mandataria dijo que "queremos asegurar que cada niño, niña, joven en nuestra patria tenga derecho a recibir educación de calidad".

"Nunca más queremos mirar la educación como un bien de consumo, que se transa en el mercado, que quien tiene dinero, paga un buen producto, y el que no lo tiene, lo que le tocó. La educación tiene que ser un derecho social y corresponde al Estado garantizar que eso sea así, que eso se ejerza en buena forma, con calidad, con inclusión y con sentido de futuro", remarcó.

EYZAGUIRRE : "EL ESTADO NO PUEDE FINANCIAR PRÁCTICAS DE SEGREGACIÓN" 

A su turno, el ministro Nicolás Eyzaguirre, hizo hincapié en que en los actuales establecimientos de educación "se ha producido una expansión desordenada, casi libertina, de oferta educacional que trata de atraer padres y apoderados con una promesa de estatus y de mejores condiciones educacionales que no son tales"

"Lo que las familias han terminado haciendo es seleccionando colegios por lo que creen que es calidad educativa, pero no por lo que de verdad es (...)  el Estado de Chile no puede financiar prácticas de segregación y discriminación", dijo. 

El titular de Educación resaltó que "no obstante la pluralidad, nosotros creemos que el Estado de Chile, en la medida en que es representativo de su pluriculturalidad, de su pluriconceptualidad, tiene que ofrecer a lo largo y ancho de Chile una alternativa de colegios públicos, como en todas las partes del mundo desarrollado es. La centralidad de educación pública no puede estar en discusión”.

En ese sentido, el titular de la cartera hizo un llamado a seguir creyendo en la educación pública: “sigamos, que la educación pública no sobra, todo lo contrario, la educación pública es el futuro de Chile En esa línea, destacó que, "aunque algunos se ofendan, hemos permitido un sistema en que la familia muchas veces es ingenua y tiene comportamiento incauto y se deja llevar por la publicidad, por los nombres en inglés y por cuestiones que de verdad no son la calidad del proyecto educativo". 

Señal T13 En Vivo