Bachelet lanza estrategia nacional de descontaminación atmosférica

Bachelet lanza estrategia nacional de descontaminación atmosférica
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Con esto, la mandataria cumplió la medida 32 de los 50 compromisos para los primeros 100 días.

"Es hora de hacernos cargo de este problema en toda su complejidad", con estas palabras la presidenta Michelle Bachelet presentó esta mañana la estrategia nacional de descontaminación atmosférica 2014-2018, que estará enfocada en las ciudades que registran peores niveles de calidad del aire.

La mandataria destacó que una de las prioridades para los primeros 100 días de gobierno es "enfrentar con decisión y responsabilidad el problema de la descontaminación", con esto, el gobierno cumplió la medida 32 de los 50 compromisos.

"Esta estrategia no sólo nos va a permitir contar con planes de descontaminación más modernos, sino también con medidas concretas para responder desde el primer momento a las emergencias sanitarias que desencadenan los episodios críticos", explicó.

Entre las medidas destacan la declaración de seis nuevas zonas saturadas, para cuales se elaborará un plan de descontaminación; se completarán siete ante proyectos para planes de descontaminación, que registran diversos niveles de alcances; e implementar el plan de descontaminación para Andacollo.

Así, el gobierno espera poner en marcha en estos cuatro años, 14 nuevos planes de descontaminación. En 2014 y 2015, se implementarán los planes de Andacollo, Ventanas, Temuco, Padre las Casas, Talca, Maule, Chillán y Chillán Viejo.

En el caso de Coyhaique se pondrán en marcha dos planes uno en 2015 (PM10) y otro en 2017 (PM2,5). En tanto, en 2016 estarán operando los planes de Huasco, Valdivia, Los Angeles, Región Metropolitana y Gran Concepción. Y en 2017 los de Curicó y Teno.

Revisa Bachelómetro, el medidor de los compromisos de la presidenta Bachelet

Señal T13 En Vivo