Bachelet lanza programa "Sernac en tu barrio": Así será su funcionamiento

Bachelet lanza programa "Sernac en tu barrio": Así será su funcionamiento
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) La mandataria detalló que la iniciativa es parte de la política de fortalecimiento del Sernac, cuyo proyecto de ley, remarcó, espera sea aprobado con un "respaldo unánime" en el Congreso.

 

"Necesitamos un mejor Sernac, con más fuerza, con más instrumentos y atribuciones, porque, sin duda, es una pieza fundamental para combatir los abusos, la falta de transparencia y la letra chica", aseguró la presidenta Michelle Bachelet durante el lanzamiento del programa 'Sernac en tu barrio'.

La iniciativa, que contempla oficinas móviles que se trasladarán por distintos puntos del país, es parte -sostuvo la mandataria- de este proceso de fortalecimiento del organismo, el que planteó durante su campaña electoral, y para el cual ya envió una iniciativa al Congreso a comienzos de junio pasado.

Al respecto, remarcó que "esperamos que la aprobación del proyecto de ley se haga con un respaldo unánime, para lo cual se está trabajando para crear acuerdos amplios con las asociaciones de consumidores, los representantes de las empresas, los parlamentarios de oposición también".

Cómo funcionará el programa

Las oficinas móviles

Según detalló la presidenta Bachelet, las oficinas móviles van a visitar diferentes comunas de Chile por turno de una semana, y se van instalar en lugares de gran afluencia de público, como plazas o paseos peatonales. El objetivo, precisó, es que se desplacen hacia las localidades que más lo necesitan, como aquellas localidades con mayores índices de vulnerabilidad o donde los habitantes no tienen posibilidad de acudir a una oficina del Sernac, o de acceder por internet.

Además, sostuvo que contarán con el personal y el equipamiento para entregar información y dar atención sobre consultas, pero también sobre reclamos. "Con esta iniciativa se logra lo que buscamos: que nadie quede excluido de recibir información, orientación y apoyo", aseguró.

Las actividades

Antes de que las oficinas móviles lleguen a los respectivos lugares, la mandataria explicó que se va a trabajar con los municipios para definir un programa de actividades para cada comuna.

Asimismo, un día a la semana, el programa contempla visitas a la comunidad escolar para realizar actividades lúdicas en torno al consumo responsable, derechos, deberes y educación financiera. "Los cambios culturales tienen que partir desde el colegio", detalló Bachelet.

El cronograma

La presidenta precisó que el programa -que partió hace unos días con una marcha blanca en la Región Metropolitana- contará primero con una oficina móvil, y de a poco se irán sumando más.

Hasta el 9 de octubre la primera oficina se trasladará a Buin, Talagante, Quilicura e Independencia. Mientras que entre el 10 de octubre y febrero de próximo año habrá dos oficinas: la primer recorrerá la zona central (Región Metropolitana y Valparaíso), y la segunda recorrerá las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

En marzo del próximo año, en tanto, ya se contará con tres vehículos, los que -según Bachelet- "van a estar en condiciones de recorrer Chile durante todo el año".

Las otras iniciativas

La mandataria destacó que dentro del programa se va a potenciar el trabajo que realizan las oficinas municipales de atención de público y que tienen un convenio con el Sernac, las que hasta ahora suman 143 convenios vigentes. Sin embargo, recalcó que se espera incluir a más municipios en esta red.

A esto se sumará la creación de nuevas oficinas en regiones, las que contarán con más y mejores recursos humanos, así como los mecanismos para fortalecer el trabajo de las asociaciones de consumidores.

Señal T13 En Vivo