Bachelet presenta programa de apoyo para acceso a la educación superior de jóvenes vulnerables

Bachelet presenta programa de apoyo para acceso a la educación superior de jóvenes vulnerables
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca asegurar el acceso y permanencia de los jóvenes en la educación superior. La iniciativa partirá este año con siete mil estudiantes de tercero medio de 67 establecimientos.

Un 15% de los estudiantes de enseñanza media con mejor rendimiento de establecimientos vulnerables se verán beneficiados con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) para la educación superior presentado esta mañana por la presidenta Michelle Bachelet.

"Sabemos que la reforma a la educación no va a dar resultado al día siguiente que se apruebe el proyecto de ley", aseguró la mandataria, quien detalló que con este programa se busca comenzar de inmediato con el combate a la desigualdad. Con esto, dio cumplimiento a la medida 3 de los 50 compromisos para los primeros 100 días.

El programa va a entregar apoyo académico, sicológico y vocacional a los mejores estudiantes de colegios y liceos de sectores vulnerables para que puedan entrar a la universidad, centros de formación técnica o instituto profesional, y se mantengan hasta su egreso.

Los estudiantes recibirán preparación académica en matemáticas y lecto-escritura, explicó Bachelet, y precisó que "junto con el trabajo de nivelación y apoyo a la permanencia, el programa también va a entregar preparación en habilidades socioemocionales y orientación vocacional".

La implementación se realizará de manera progresiva y comenzará este año en cinco regiones, con 34 comunas y un grupo de más de siete mil estudiantes de tercero medio de 67 establecimientos, de los cuales el 90% son municipales.

Además, en el programa participarán la Universidad Antofagasta, la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, la Universidad de Santiago y la Universidad Católica de Temuco. La mandataria explicó que se comenzará con ellas porque "tienen un propedéutico reconocido por Unesco, pertenecen al Cruch, y tienen asignada la beca de nivelación académica para el año".

En 2015 se aumentará la cobertura a 339 establecimientos en todas las regiones y se abarcará a estudiantes de primero a cuarto medio. También se sumarán otras instituciones de Educación Superior, incluyendo a CFT e institutos profesionales.

"Nuestra meta es que en 2017 todos los establecimientos más vulnerables del país sean parte de este programa", adelantó Bachelet. Destacó que una vez que se complete la reforma educacional y se asegure la calidad de la educación en todos los establecimientos programas como estos podrán terminar.

Revisa Bachelómetro, el medidor de los compromisos de la presidenta Bachelet

Señal T13 En Vivo