Bachelet presenta proyecto para sustituir a la Onemi por una Agencia Nacional de Protección Civil

La Presidenta explicó que, con esta propuesta, se busca perfeccionar el despliegue ante emergencias y la adecuada prevención de los organismos ante la ciudadanía.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó las indicaciones al proyecto de Ley que sustituye la ONEMI por un Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

La propuesta busca implementar una Agencia que centralice de mejor manera las tareas de prevención de emergencias y dote a un jefe de emergencia de las atribuciones para enfrentar las fases preventivas, de ocurrencia de la situación y de retorno a la normalidad. 

Según explicó la Mandataria, "la verdad es que para ninguno de nosotros es una sorpresa que somos un país sísimico y volcánico...sabemos que son condiciones estructurales de nuestro territorio que no podemos cambiar, pero eso no significa que una catástrofe eche a tierra nuestro esfuerzo y deje a compatriotas en situación vulnerable". 

"Tenemos la obligación de responder de mejor manera cada vez que sobrevenga", resaltó 

Sobre la iniciativa, Bachelet dijo que "quiero valorar este documento que me ha entregadp el ministerio de interior...quiero valorar esto como una instancia relevante en el compromiso de enfrentar las catástrofes...no basta que responsamos sólo a la emergencia misma, sino que tenemos que prepararnos con antelación". 

Acotó que "nuestra actual Onemi ha hecho importantes avances para mejorar nuestra gestión", pero que "tenemos que trabajar fuertemente para crear una cultura de la prevención, para preservar las vidas nuestras y de nuestros cercanos, y eso queremos hacer como gobierno...porque así tendremos la certeza que ante cada emergencia, el acento estará puesto en la seguridad de nuestra gente". 

"Lo que estamos proponiendo es reemplazar a la actual Onemi por un Servicio Nacional, que se haga cargo de todas las fases del proceso y que lo haga desde una perspectiva intersectorial", sentenció. 

 

 

Lo más visto en T13