Bachelet promulga ley de voto de chilenos en el exterior que les permitirá sufragar en presidenciale

Bachelet promulga ley de voto de chilenos en el exterior que les permitirá sufragar en presidenciale
T13
Compartir
(Foto:A.UNO) "Estamos dando este paso porque creemos profundamente en los valores de la democracia, por eso también enviamos el proyecto de ley de reforma al binominal, que nos permita tener un sistema electoral representativo", argumentó la mandataria.

Por C.Mascareño            

La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana  la promulgación de la reforma constitucional, que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentren fuera del país. 

Luego de que la iniciativa fuera visada por el Congreso, y la consecuente modificación a la Constitución, la mandataria procedió a oficializarla, con lo cual sólo falta la ley orgánica constitucional, que pondrá fin al proceso. 

Ante este paso, Bachelet afirmó que "hoy en Chile celebramos. Hoy por fin podemos darle realidad a esa aspiración y decir: compatriotas, bienvenidos a construir desde todo el mundo".

"Estamos dando este paso porque creemos profundamente en los valores de la democracia, por eso también la semana pasada enviamos el proyecto de ley de reforma al binominal, que nos permita por fin tener un sistema electoral que represente de manera adecuada a las personas, sin excepciones. El miedo a la democracia es el resabio de la negación de derechos fundamentales. Necesitamos abrir cauces para que la participación se exprese. La buena política se guía por espíritu democrático, de respetarse", adujo. 

La jefa de gobierno resaltó que "estamos dando este paso" para avanzar en una política "sin exclusiones y sin vetos". 
"Queremos una democracia amplia, transparente y no una democracia cercada, temerosa de los ciudadanos, que sustentan a la democracia y son su razón de ser", dijo. 
Michelle Bachelet  hizo hincapié en que "necesitamos abrir cauces para que participación se exprese de manera masiva, por un lado, y permanente por el otro. Necesitamos mostrar desde las instituciones, desde el gobierno, desde las organizaciones, la ciudadanía, nuestro compromiso profundo con la buena política. Y la buena política se guía por el espíritu democrático, es decir, por la voluntad y compromiso de todos los sectores de respetarse los unos a los otros". 
 
Al mismo tiempo, dijo que "así que nuevamente quiero agradecer a los parlamentarios que están aquí y a los que no, que dieron sus votos para aprobar esta reforma. Y quiero garantizar que seguiremos trabajando en los cambios normativos que siguen pendientes, pequeños cambios que quedan pendientes para hacer efectiva esta reforma constitucional y que, tal como comprometimos en la campaña, los chilenos en el exterior puedan votar en las próximas elecciones presidenciales". 
"Quiero mandar un abrazo a los más de 800 mil chilenos y chilenas que han luchado...ellos y ellas, con sus campañas, sus votaciones simbólicas y su porfía en el buen sentido, sus campañas, su compromiso y amor por esta tierra, nos recuerdan su compromiso con esta patria", sentenció.
Señal T13 En Vivo