Bachelet propone educación superior gratuita en "máximo de seis años"

Bachelet propone educación superior gratuita en "máximo de seis años"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La ex presidenta Michelle Bachelet reveló este viernes su propuesta de reforma educacional, donde destaca el compromiso de gratuidad universal en un máximo de seis años para la educación superior.
La candidata PS-PPD-MAS-PC e IC indicó que esta reforma, elaborada por dos comisiones que trabajaron en ella durante las últimas semanas, será "la gran prioridad" de su Gobierno y se enfocará en cuatro aspectos: fin al lucro, mejoramiento de la calidad, fin a la segregación y avance a la gratuidad universal.

Bachelet señaló que si resulta electa presidenta enviará al Congreso "en los primeros 100 días" de Gobierno este proyecto de ley, que además pretende terminar con el financiamiento compartido en la educación particular subvencionada.

"Queremos que se garantice la educación como un derecho social" y "no como un bien de consumo", manifestó la ex presidenta, subrayando que es necesario un "cambio de paradigma".

"Tenemos que ponernos metas importantes en la transformación de la educación escolar. No queremos que los recursos públicos se hagan negocios privados, por eso vamos a terminar progresivamente con el lucro y el financiamiento compartido en la educación", indicó Bachelet.

"Vamos a reformar la educación superior, garantizando financiamiento, acceso y calidad con un horizonte claro: el horizonte es la gratuidad universal, pero seamos realistas; un cambio de esta magnitud no se hace de un día para otro. Estimamos que en un Gobierno de cuatro años vamos a cubrir al menos a los estudiantes del 70 por ciento de menores ingresos y en un máximo de seis años la gratuidad debería alcanzar a todos los jóvenes chilenos", agregó.

Finalmente Bachelet sostuvo que si vuelve a La Moneda "un grupo de expertos fijará el valor de los aranceles de la educación superior (...) montos máximos para cada tipo de carrera", entre otros.

"De esta manera, cuando hablamos de gratuidad en Chile, hablaremos de gratuidad efectiva, sin letra chica", añadió.
Señal T13 En Vivo