Bachelet responde a críticas de Piñera por aborto: "Es bastante injusto"

Bachelet responde a críticas de Piñera por aborto: "Es bastante injusto"
T13
Compartir
(Foto:A.UNO) La mandataria argumentó que es necesario legislar sobre esta realidad, y que para ello se llamará a abrir el debate en la materia. La ministra Rincón respaldó sus dichos.

 

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet salió al pasó de los cuestionamientos hechos desde la Alianza - y en particular, a los reproches del ex mandatario, Sebastián Piñera- respecto a la decisión de poner en legislación la despenalización del aborto terapéutico.

La mandataria dijo en el matinal de Mega que el comentario de Piñera es "bastante injusto", y que "respeto las distintas opiniones. ;No estoy imponiendo algo, lo que digo es que no nos tapemos los ojos”, aseveró Bachelet.

Agregó que "pareciera ser que esto por un tiempo ha sido un tema tabú y a mí me parece que no debe haber temas tabúes en una sociedad, que eso es antidemocrático, que aquí puede haber distintas perspectivas, yo no estoy imponiendo algo y lo que yo estoy diciendo es que no nos cerremos los ojos.

"He tenido conversaciones con sacerdotes, sacerdotes de colegios bastante caros en Santiago que me han contado que en confesión la cantidad de niñas que le cuentan que se han hecho abortos; hay mucha gente haciéndose abortos, pero hay gente pobre que se lo hace de mala manera", acotó, en respuesta también a las críticas que surgieron desde la Iglesia.

Finalmente, Bachelet sentenció que "tenemos abortos y tenemos cada mes tres o cuatro muertes por abortos. Pero también tenemos la tragedia de una mujer que puede perder la vida por estar embarazada sin tener las condiciones saludables para hacerlo o que tienen una violación, es violada, se hace un aborto, usted puede tener la opinión que quiera, y después más encima tiene que ir a la cárcel por eso".


RINCÓN: "TENEMOS QUE CAMBIAR EL FOCO EN ESE DEBATE"


(Foto: A. UNO)  Quien también salió a contestar las críticas fue la ministra de la Segpres, Ximena Rincón.

La secretaria de Estado aseveró en radio Cooperativa que "Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el Parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto".

Añadió que "creo que si el ex Presidente hace esa afirmación significa que no escuchó a la Presidenta de la República, porque la Presidenta lo que está haciendo es resguardar la vida de la madre, de la mujer, cuando está en riesgo de vida, cuando hay inviabilidad del feto; no 'del niño' -si hubiera inviabilidad del niño obviamente que estaríamos en una situación distinta- y en caso de violación". 

"Es recomendable que el Presidente (Piñera) se lea las últimas recomendaciones de Naciones Unidas en este sentido sobre la protección a la vida de las niñas. La protección a la vida es integral y creo que tenemos que cambiar el foco de este debate, cambiar la mirada, ampliar la mente y pensar que las mujeres, las niñas, requieren protección y su vida tiene que ser resguardada también", concluyó. 

Señal T13 En Vivo