Bachelet y críticas de la Nueva Mayoría por reforma educacional: "No hay resistencia, hay un debate

Bachelet y críticas de la Nueva Mayoría por reforma educacional: "No hay resistencia, hay un debate
T13
Compartir
(Foto: UPI) La presidenta adelantó que se hará un mayor esfuerzo comunicacional para despejar los mitos que se han creado en torno a la reforma. Por otra parte, en materia económica, aseguró que no hay evidencia que vincule el menor crecimiento con la reforma tributaria.

 

Tras el conclave político realizado anoche en Cerro Castillo, la presidenta Michelle Bachelet detalló el mapa de la reforma educacional y descartó que exista oposición a la iniciativa dentro de la Nueva Mayoría.

"No hay resistencia, lo que hay es un debate natural", aseguró la mandataria en entrevista con radio Cooperativa, frente a las críticas que han surgido de partidos como la Democracia Cristiana. Y sostuvo que en la reunión de ayer, el diputado Mario Venegas (DC), presidente de la comisión de Educación, entregó los resultados que habían concluido los equipos técnicos de ese partido.

Al respecto, resaltó que hay un "apoyo irrestricto" al proyecto, aunque hay opiniones distintas sobre determinados elementos: "Es natural, para eso está el Parlamento".

La presidenta aseguró que hay "mucho mito y miedo" en torno a la reforma educacional, por eso el "gran desafío es seguir contando el relato, pero hay que conversar mucho más". En esa línea, detalló que anoche fue analizado la necesidad de seguir dialogando con estudiantes y apoderados, y realizar un "esfuerzo comunicacional aún mayor". "Lo único que nosotros no queremos es perjudicar a las familias", añadió.

Sobre las críticas de los estudiantes, que anunciaron nuevas manifestaciones, Bachelet explicó que la mesa de participación ciudadana es el espacio para insistir en los puntos que les interesa.

Sin embargo, aseguró que "hay desconfianza en los estudiantes, justamente cuando han visto el tipo de discusiones que se han dado, el tipo de interés que se ha puesto sobre la mesa, y quiénes están en contra de la reforma". Esto, agregó, ha generado una preocupación en el sector estudiantil respecto de que se puedan bajar "algunos de los valores y principios esenciales de la reforma".

Frente a ello, afirmó que "la desconfianza no se resuelve solamente hablando", y apuntó que es necesario ir "avanzando en mostrar la voluntad, la decisión y la convicción de este gobierno de tener una reforma educacional de calidad y gratuita".

El mapa de la reforma educacional

La presidenta Bachelet entregó el mapa de los cambios que se están realizando a la educación y adelantó que los próximos proyectos de ley que ingresarán al Parlamento será la nueva política docente y la nueva institucionalidad.

Hasta ahora, destacó, las tres iniciativas presentadas en los primeros 100 días de gobierno: administrador provisional, fin a lucro y fin a selección, y nueva institucionalidad a la educación inicial.

Tras esto, explicó que se inició una segunda fase, que contiene dos componentes. En primer lugar, una agenda corta, que no requiere de proyectos de ley, sino de asegurar recursos para mejoras en infraestructura, tecnología y laboratorios. Y luego avanzar en una nueva institucionalidad pública.

"La calidad de la educación pasa por dos grandes elementos: la calidad docente y la calidad de los directivos", explicó la mandataria. Por eso, detalló, se está trabajando, en un nuevo modelo de institucionalidad pública para la desmunicipalización, así como con el Colegio de Profesores para la instauración de la nueva política docente.

Luego del envío de los dos próximos proyectos, aseguró que vendrá todo lo relativo a la educación superior: gratuidad, revisión de sistemas de financiamiento, acreditación y calidad. "Es una reforma completa, integral", recalcó la jefa de Estado.

Sobre la gratuidad, dijo que dependerá del trabajo legislativo, pero que, a su juicio, le gustaría que ésta comenzara en 2016, de forma gradual tal como ya se había anunciado. Reiteró que para fines de su gobierno estará asegurada para el 70%.

El crecimiento económico

Bachelet destacó que organismos internacionales como el FMI o la Cepal han asegurado que "no hay evidencia" que vincule la caída del crecimiento con la reforma tributaria. Aunque reconoció que ante la incertidumbre "ciertas decisiones se pospone"

No obstante, explicó que muchos de los proyectos que se han paralizado son iniciativas mineras o eléctricas debido a los altos costos de la energía. Por ello, hizo hincapié en la importancia de llevar adelante la Agenda de Energía propuesta por su gobierno, a la que se suman la Agenda de Productividad y las inversiones en infraestructura. Asimismo, reiteró que "nos hemos comprometido a ejecutar al Presupuesto", lo que significará mucha inversión pública.

Ante todo esto, afirmó que aunque "estamos viviendo en una economía en desaceleración", auguró que en 2016 se retomará el crecimiento tendencial: "Quizás no sea el invierno más glorioso, pero a fines de año irá repuntando".

Sobre el desempleo, apuntó que el año pasado con un crecimiento de 5% la tasa de desocupación llegaba al 6,6%, mientras que en 2014 la última cifra llegó a 6,5%. "Eso no quiere decir que no estemos preocupados", agregó, y precisó que se han tomado medidas para apoyar a las personas desempleadas y también para crear nuevas fuentes de trabajo.

En el marco del debate de la reforma tributaria, cuyo plazo para ingresar indicaciones vence este jueves, insistió en que la iniciativa cumplirá la meta de recaudación. Y desestimó las críticas de algunos diputados por las modificaciones que pueda sufrir el proyecto, ya que sostuvo que siempre se dijo que había disponibilidad para realizar cambios, mientras se cumplieras los objetivos propuestos. "No estamos cerrado a mirar situaciones específicas. Es un diálogo democrático", resaltó.

Señal T13 En Vivo