Bachelet y educación: "No estamos haciendo una reforma para terminar con ningún sector, creemos en u

Bachelet y educación: "No estamos haciendo una reforma para terminar con ningún sector, creemos en u
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) La mandataria enfatizó el rol que quiere cumplir el Estado en materia de fortalecimiento de la educación pública, con las nuevas propuestas detalladas hoy.
Por C. Mascareño

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió hoy a la postura de La Moneda, en torno al futuro de la educación particular subvencionada y municipal, en medio de los anuncios del Mineduc sobre avanzar hacia la desmunicipalización, progresivamente. 

La mandataria hizo hincapié en que: 

"No estamos haciendo una reforma para terminar con ningún sector, creemos en un sistema mixto, donde convivan el privado y el público (...) el compromiso del Estado con la educación pública debe ser constante. Estoy convencida que con esta reforma y las propuestas para mejorar la educación pública, se hará realidad".

"Quiero invitar a todos los actores a hacer el cambio que Chile se merece, que cada aniño tenga una educación de calidad. Este es un compromiso con la educación pública que no se pueda cumplir a la ligera. Sabemos que requiere de tiempo y de trabajo serio para hacerlo realidad, pero sabemos que se puede".

Agregó que "tener en Chile una educación pública con calidad, con fin al lucro y la segregación, es la aspiración de todo un país y un deber que hemos asumido con nuestras niñas y niños".

"La experiencia internacional muestra que no hay ni un sólo país en el mundo que haya alcanzado el desarrollo y vencido las desigualdades, sin avanzar en educación. Queremos un sistema exclusivo, de excelencia (...) la reforma la vamos a hacer, pero tenemos que complementarla con una agenda corta", acotó.

A la vez, señaló que "con esta agenda corta estamos buscando que la agenda pública entre a la sala de clases" y "prepararemos las condiciones para esta nueva educación pública, en otras palabras, desmunicipalización (...) trabajaremos en alianza con los municipios y también con las comunidades escolares, para avanzar en esta transición".

La mandataria enfatizó que se requiere "entusiasmo" docente para mejorar la calidad de la educación, pero para que sea "más justa", se necesitará de la provisión de recursos para los profesores y su trabajo en el aula, entre otra serie de medidas detalladas por la gobernante.

Señal T13 En Vivo