Bachelet y el 27/F: "Ojalá el perdón fuera suficiente y reparador para las familias de las víctimas"

(Foto: Agencia Uno) La mandataria electa además reconoció el esfuerzo en la reconstrucción, pero cuestionó uso político.

Bachelet y el 27/F: Ojalá el perdón fuera suficiente y reparador para las familias de las víctimas

Michelle Bachelet habló desde las oficinas en Tegualda, a cuatro años del terremoto que cerró su mandato en 2010. "Quisiera en esta conmemoración del 27 de febrero enviar un mensaje de afecto, de solidaridad y de compromiso a todas aquellas familias que perdieron algún ser querido en aquella noche", dijo.

La mandataria electa enfatizó además que hay mucho que aprender como país de esa tragedia, como profundizar los sistemas de emergencia, mejorar la preparación de las autoridades locales y ser capaces de agilizar la entrega de ayuda a las localidades afectadas. Sobre sobre la posibilidad de disculparse por al retraso en la alerta de tsunami, Bachelet expresó que "ojalá el perdón fuera suficiente".

Frente al esfuerzo del gobierno en la reconstrucción y que ha sido un tema permanente de tensión entre las actuales autoridades y la Nueva Mayoría, la mandataria electa dijo: “Más que ponerme a definir o discutir cuánto es el porcentaje de reconstrucción, yo creo que este gobierno ha hecho un esfuerzo importante y lo que corresponde en el próximo gobierno es hacer un catastro detallado de las ciudades y en lo rural, donde hemos percibido que a veces han habido avances más lentos y en todo lo patrimonial". Y recalcó. "Más que a ponerme a discutir en cifras quiero aquí reiterar nuestro compromiso de cumplir con todo aquello que quede pendiente de la reconstrucción", dijo.

Lo más visto en T13