Bachelet y envío de Reforma Laboral: "Tiene fundamentos sólidos más allá de toda ideología"

Bachelet y envío de Reforma Laboral: "Tiene fundamentos sólidos más allá de toda ideología"
T13
Compartir
La Mandataria firmó el proyecto de Reforma Laboral que será enviado al Congreso y pidió una discusión "informada y sin prejuicios"

La presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de reforma laboral que será enviado al Congreso.

Durante la ceremonia, la Mandataria sostuvo que "estamos marcando un nuevo hito y saldando una deuda con los trabajadores de Chile".

Según Bachelet, "presentamos una agenda que mejorará la vida de los chilenos. Tiene un sólo norte que chilenos y chilenas puedan acceder a un trabajo de mayor calidad, remuneraciones justas, protección y relaciones más justas".

Respecto del panorama laboral actual, la Presidenta dijo que "sabemos que muchas veces se generan situaciones abusivas, donde no se respetan los derechos" y sostuvo que la agenda presentada por el Ejecutivo busca "relaciones más modernas y garantizar un trabajo de calidad, en el contexto de una economía que sea cada vez más productiva".

Respecto de las medidas de la agenda, Bachelet mencionó informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sostuvo que la reforma tiene "fundamentos sólidos más allá de toda ideología".

La agenda laboral presentada por el gobierno, incluye además, medidas que ya están en marcha, como las medidas para aumentar la calidad y participación laboral de grupos como los jóvenes y mujeres. En ese sentido, la Mandataria mencionó el programa "Más Capaz", que el próximo año capacitará a 50 mil mujeres y 25 mil jóvenes. Además, se ampliará el bono Trabajo Mujer al 60% de las empleadas de menores ingresos.

También la agenda incluye el proyecto para fortalecer la Dirección del Trabajo. Bachelet sostuvo además que el próximo año se aumentarán las fiscalizaciones y que se pondrá suma urgencia a la discusión de la Ley que perfecciona el Seguro de Cesantía.

Otro énfasis de la agenda, en el que se enmarcan las medidas enviadas hoy al Congreso, apunta a la generación de un equilibrio entre los trabajadores y los empleadores.

Bachelet solicitó que para la discusión de los proyectos enviados al Parlamento se realice en forma informada "y sin prejuicios".

Señal T13 En Vivo