Bachelet y la esperanza de los movimientos pro animal

Bachelet y la esperanza de los movimientos pro animal
T13
Compartir
En esta columna, el veterinario Pablo Reyes abre el panorama para los perros callejeros y el nuevo gobierno.

Por Pablo Reyes Cantero 

Medico Veterinario, Fundación Ceba

La ley 20.380 sobre protección animal promulgada durante la primera administración de la Presidenta Bachelet en 2009 señala: "El proceso educativo, en sus niveles básico y medio, deberá inculcar el sentido de respeto y protección a los animales, como seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza...“. Y agrega:  "Conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios".  Esta linda poesía legal se ha reflejado en escasa o nula política pública respecto de un problema que nadie quiere, que todos deseamos solucionar: el de los animales abandonados.

"Esta linda poesía legal se ha reflejado en escasa o nula política pública respecto de un problema que nadie quiere, que todos deseamos solucionar".

Después de 4 años, el tema parece ser de mayor interés para la clase política. En un compromiso adquirido con las ONGs animalistas en el 23 de junio 2013, la actual Presidenta indicó: “vamos a trabajar con las organizaciones de la sociedad civil, con los municipios, las universidades, académicos, para hacer campañas que nos permitan ir generando una nueva conciencia de lo que implica tener una mascota y cuidarla”. Junto con esto, dentro de las 50 medidas (la 27) apunta al mismo tema: "dictaremos un Reglamento para el desarrollo de una política pública de control reproductivo de animales de compañía, y realizaremos la primera campaña comunicacional de educación para la tenencia responsable de animales dando inicio a un plan sistemático, extensivo y nacional de esterilización masiva de animales de compañía".

Además, por estos días, y por encargo Presidencial, los seremis de salud están realizando reuniones con las ONGs con el propósito de dictar los reglamentos pendientes. Es to es clave, porque es importante que las Organizaciones se informen y participen de este proceso, aportando con su experiencia y conocimiento del trabajo en terreno. 

"La falta de leyes sobre tenencia responsable y pocas oportunidades de esterilizar a bajo costo (o gratis) lleva a sumar cada año 700.000 nuevos cachorros"

El escenario en que enfrentamos estas señales del nuevo gobierno sigue siendo muy complejo. Las cifras mas (des)alentadoras hablan de unos 2.841.146 perros a nivel nacional. 1.689.942 en Gran Santiago. De ellos, 70% callejea. Sin dueño son solo 100 mil.  Esta cifra deja en evidencia que el principal problema en Chile no son los perros de calle o asilvestrados, sino la falta de tenencia responsable de la gente con

sus propios animales y la casi nula esterilización. Solo el 3% lo está. La falta de leyes sobre tenencia responsable y pocas oportunidades de esterilizar a bajo costo (o gratis) lleva a sumar cada año 700.000 nuevos cachorros. Solo la mitad encontrara hogar, 350.000 terminarán en la calle. En 1990 la OPS y luego en 2003 a reiterado que la eliminación no soluciona el problema, El problema NO son los callejeros sino los perros con dueño y que se niegan a esterilizarlos 

"Recibimos con ánimo la nueva actitud de dialogar y el sentido de urgencia de las autoridades"

Tras décadas de abandono las autoridades políticas están tomando este tema con prontitud y seriedad, llamando al diálogo respecto a los reglamentos que debiera dictar MINSAL de tenencia responsable. Es de esperar que sea tomado en cuenta el ”know how “ de las ONGs que han trabajado por años en campañas de esterilización, atendiendo los casos de maltrato y enfrentando catástrofes como la de Chaitén y Valparaiso con esfuerzo propio y de nuestros voluntarios. Recibimos con animo la nueva actitud de dialogar y el sentido de urgencia de las autoridades. Esperamos que enfoquen correctamente las políticas, estrategias y recursos. Cabe señalar que se encuentra en tramitación la ley de tenencia responsable y que hay temas controvertidos allí, como el registro pos agresión y la facultad a instituciones para eliminar perros en áreas silvestres. Esperamos, además, que se le asignen recursos para que sea una ley efectiva.

Señal T13 En Vivo