EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Bachelet y reforma educacional: "No queremos que se cierren los colegios subvencionados ni perjudica

Bachelet y reforma educacional: "No queremos que se cierren los colegios subvencionados ni perjudica
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) La mandataria aseveró que "mientras no se pierda el corazón de la reforma estoy abierta a mirar opciones. La clave es transformar la educación de un bien de consumo a un derecho social".

 

La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó la defensa a las dos principales reformas que mantiene el Congreso en discusión en este momento - tributaria y educacional-, a la par que enfatizó que "a mí me gustaría aprobar la reforma a fines del próximo año para tener gratuidad a partir del 2016". 

Según reporta la web del PPD, la mandataria también planteó que espera que no se tengan que cerrar colegios subvencionados, en medio del debate por el fin del copago, del lucro y de la selección. "Esperamos que ninguno. ¡No queremos que se cierren los colegios particulares subvencionados ni perjudicar a las familias o a los chiquillos!", expresó. 

En relación a si hay ánimo de negociar los puntos de la reforma, contestó que "sí, mientras no se pierda el corazón de la reforma estoy abierta a mirar opciones. La clave es transformar la educación de un bien de consumo a un derecho social".

"La reforma es enorme y muy compleja (ocho proyectos de ley distintos). Mucha gente ha dicho, ¿por qué no mandaron primero el proyecto de la educación pública? Porque para mejorar el sistema necesitamos educación de calidad en todo el sistema, mixto y privado. Tenemos que cambiar el paradigma de la educación como un bien de consumo a un derecho social", dice.

En relación con la propuesta de fin al lucro, afirmó que "lo dicen los estudios: donde hay lucro no se puede asegurar la calidad de la educación. La idea es que el dinero llegue al aula y mejore la condición de los chiquillos. Mire (muestra una serie de documentos) estos estudios internacionales (PISA) donde Chile aparece penúltimo en el acápite segregación y 107 (de 148) en calidad de educación. Otro dato de la OCDE dice que el 10% de los estudiantes más desfavorecidos de Shanghai tiene mejores resultados que el 10% más privilegiado de Chile".

Además, señaló que "tenemos que reforzar las instancias que partieron en el Ministerio de Educación con las mesas de participación y diálogos, pues hay muchos mitos dando vuelta". 

Sobre cuáles serían esos mitos, Bachelet detalló que algunos apuntan a que "se van a cerrar colegios o que el gobierno no quiere la educación privada. La campaña del terror dice que no vamos a dejar que los apoderados elijan el colegio de sus hijos. Falso".

"Nosotros queremos que los padres elijan el colegio de sus hijos y no que los colegios seleccionen a las familias. Pero hoy para los colegios es un incentivo tener un mayor número de alumnos. Nosotros creemos que si hay un colegio que de verdad está comprometido con la educación va a seguir funcionando sin problema. Lo que no queremos es que la plata del Estado se use para lucrar", sentenció. 

Señal T13 En Vivo