Banco Central mantiene tasa de interés en 4% y estima que aumento de la inflación será "transitorio"

Banco Central mantiene tasa de interés en 4% y estima que aumento de la inflación será "transitorio"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El ente rector detalló que pese al alza de la inflación de abril, las expectativas de mediano plazo siguen en torno a 3% anual. Agregó que esto se "seguirá monitoreando con especial atención".

Tal como esperaba el mercado, el Consejo del Banco Central mantuvo la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 4% tras su reunión de política monetaria, y aseguró que pese al alza registrada por la inflación en abril las expectativas de mediano plazo siguen en torno a 3% anual.

"En el escenario más probable, se estima que el aumento de la inflación vinculado entre otros factores a la depreciación del peso será transitorio, lo que se seguirá monitoreando con especial atención", aseguró el organismo en un comunicado.

En abril, el IPC anotó una variación mensual de 0,6%, por sobre lo esperado por los expertos, y acumuló un 4,3% en 12 meses, con lo que se ubicó sobre el rango meta del ente rector que va entre 2% y 4%. "Las medidas de inflación subyacente y la variación de los salarios nominales también mostraron un repunte en el último mes", explicó el BC.

Según la última Encuesta de Expectativas Económicas, la inflación llegaría a 0,3% en mayo, y los expertos proyectaron un recorte de la TPM en la próxima reunión de junio a 3,75%.

Sobre el escenario local, sostuvo que los antecedentes confirman "el bajo dinamismo de la actividad y la demanda, en línea con el escenario base del IPoM de marzo. Aunque se observan señales de menor dinamismo del mercado laboral, la tasa de desempleo se mantiene baja".

En tanto, respecto del ámbito externo, detalló que los antecedentes recientes confirman "las perspectivas de recuperación de las economías desarrolladas, en tanto que se mantienen las proyecciones de un crecimiento moderado para las emergentes".  Y agregó que "las condiciones financieras externas mostraron una mejora en el último mes y el dólar se depreció a nivel internacional. Respecto del precio de las materias primas, destaca el repunte del precio del cobre".

Asimismo, el Consejo adelantó que "evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias".

Señal T13 En Vivo