Banco Central: PIB creció 1,9% en segundo trimestre y acumuló variación de 2,2% en primer semestre

Banco Central: PIB creció 1,9% en segundo trimestre y acumuló variación de 2,2% en primer semestre
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Según el informe de Cuentas Nacionales, el resultado -que fue el menor desempeño desde 2009- fue reflejo del "débil desempeño de la mayoría de los sectores económicos". Minería y servicios personales y empresariales destacaron como las actividades de mayor contribución.

 

La actividad económica registró un crecimiento de 1,9% en el segundo trimestre del año, respecto de igual período del año anterior, y anotó su menor desempeño desde 2009. Con esto, acumuló una variación de 2,2% en el primer semestre, segúna arrojó el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central.

"Desde la perspectiva del origen, el resultado del PIB fue reflejo del débil desempeño de la mayoría de los sectores económicos", explicó el organismo. Y destacó "minería y servicios personales y empresariales como las actividades de mayor contribución, en tanto, industria manufacturera fue la de mayor incidencia negativa, seguida de agropecuario-silvícola y comercio".

En términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) aumentó 0,2% con relación al trimestre anterior, mientras que el efecto calendario resultó igual a -0,2 puntos porcentuales, tras registrarse un día hábil menos que en igual período de 2013.

Sobre la demanda interna, el BC precisó que registró una caída de 0,9% en doce meses, cerrando el semestre con una variación de -0,5%. En términos desestacionalizados cayó 0,7% con respecto al trimestre anterior. La caída obedeció a la "menor inversión registrada en el trimestre, reflejo de la caída de la formación bruta de capital fijo (FBCF) y, en menor medida, de la mayor desacumulación de existencias".

En tanto, "el consumo total creció reflejando, principalmente, el mayor gasto de los hogares". Por su parte, en relación al comercio exterior, "las exportaciones de bienes y servicios cayeron 0,4% y las importaciones, 9,1%, arrastradas ambas por el desempeño del componente de bienes".

El reporte agregó que el ingreso nacional bruto disponible real aumentó 1,5%, en lo que incidió, principalmente, "el efecto negativo de los términos de intercambio". El ahorro bruto nominal resultó igual a 20,9% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 21,0% y un superávit de 0,1% en cuenta corriente.

Señal T13 En Vivo