Banco Central reduce proyección de crecimiento a entre 1,75% y 2,25% para 2014

Banco Central reduce proyección de crecimiento a entre 1,75% y 2,25% para 2014
T13
Compartir
(Foto: A. UNO)El presidente del organismo, Rodrigo Vergara, presentó el Informe de Política Monetaria de agosto.

 

El Banco central recortó la proyección de crecimiento de la economía chilena para este año para entre 1,75% y 2,25%, según el Informe de Política Monetaria (IPom) de agosto.

En junio pasado, el instituto emisor había proyectado un crecimiento de entre 2,5% y 3,5% el que ya significaba una reducción desde marzo cuando proyectó el crecimiento entre 3% y 4%. La proyección para 2015 realizado por el Banco Central, en tanto fue de entre 3% y 4%.

"En este IPom, el consejo presenta una revisión de su supuesto respecto del crecimiento de mediano plazo para Chile en los próximos años. Desde el punto de vista de la política monetaria este supuesto es relevante, ya que, junto con otros elementos, permite estimar el tamaño de las holguras de capacidad y las presiones inflacionarias que de ellas se derivan. Vistos todos los antecedentes estimamos que el crecimiento de mediano plazo para Chile se ubica entre 4 y 4,5 por ciento, por debajo del valor en torno a 5 por ciento que se consideraba previamente. El menor crecimiento previsto para la inversión y para la productividad total de factores explican gran parte de este ajuste" dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Respecto de las expectativas inflacionarias, Vergara sostuvo que durante 2014 se mantendrá por sobre el 4% y que en 2015 tenderá a la baja hacia el 3% en 2015. En otros indicadores, Vergara se refirió a la caída de la demanda interna de 1,7% en el informe anterior (junio de 2013) a 0,1% y a la proyección del precio del cobre en 2014 y 2015 la que estableció en US$ 3,15 y US$ 3,05 la libra respectivamente.

Sobre la tasa de política monetaria, el informe del instituto emisor, sostiene que "como supuesto de trabajo, se considera que la TPM seguirá una trayectoria comparable con la que se deduce de las distintas medidas de expectativas disponibles al cierre estadístico de este IPoM. Estas medidas de expectativas prevén que la TPM tendrá reducciones adicionales en lo venidero, que la llevaría a niveles en el entorno de 3% de aquí a fines de año".

En otras cifras, el informe estipula que la Formación Bruta de Capital Fijo cayó de -0,7 en el informe anterior a 4,1% en la proyección para 2014, en tanto que la estimación del consumo total tuvo una caída de 3,4% a 2,6% en el mismo lapso.

Respecto de las cifras el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo al inicio de su intervención que "en los ultimos meses el panorama ha tenido cambios y la desaceleracion ha sido más marcada y persistente de lo previsto".

Señal T13 En Vivo