Banco Central reduce proyección de crecimiento para este año a entre 2,5% y 3,5%

Banco Central reduce proyección de crecimiento para este año a entre 2,5% y 3,5%
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El presidente del ente rector presentó el IPoM de junio, donde se estima que el aumento de la inflación sobre el 4% será "transitorio".

Tras la debilidad que mostraron los sectores económicos relacionados con la demanda interna, el Banco Central recortó la proyección de crecimiento de la economía chilena para este año a entre 2,5% y 3,5%, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.

En marzo pasado, el ente rector había proyectado un avance de entre 3% y 4%. Dicha cifra representaba también una reducción frente al 3,75% y 4,75% que se esperaba en diciembre de 2013.

Sobre la inflación, el Consejo del BC estimó que el aumento sobre el 4% será "transitorio" y que se mantendrá en torno a ese nivel por algunos meses más, finalizando 2014 en torno a esa cifra. Sin embargo, en el curso del próximo año seguirá reduciéndose, llegando a valores de cerca de 3% en el primer semestre.

"El menor crecimiento reducirá las presiones inflacionarias internas, y con ello ayudará al retorno de la inflación a 3% en el horizonte de proyección", asegura el documento.

Y agrega que "el Consejo ha comunicado que evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales a la Tasa de Política Monetaria (TPM) de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias".

En cuanto al precio del cobre, el informe señala que éste mostró vaivenes relevantes en los últimos meses y detalla que en el escenario base, el precio del cobre proyectado para 2014 y 2015 es US$3,1 y US$2,9  la libra, respectivamente. Con ello, "los términos de intercambio caerían algo menos este año que lo proyectado en el IPoM de marzo, mientras que en 2015 lo harían algo más".

En el ámbito externo, sostuvo que las tendencias que se han descrito en los últimos IPoM no han tenido mayores cambios: "El mundo desarrollado presenta una recuperación más sostenida al mismo tiempo que el emergente se desacelera. Si algo destaca, es que la volatilidad de los mercados financieros internacionales ha disminuido".

Señal T13 En Vivo