Banco Mundial moviliza financiamiento de emergencia para luchar contra el ébola

Banco Mundial moviliza financiamiento de emergencia para luchar contra el ébola
T13
Compartir
(Foto: La nueva respuesta de emergencia del Grupo del Banco Mundial también ayudará a los países y comunidades a enfrentar las dificultades financieras causadas por el brote.
Por Catalina Rojas

La preocupación por la alta tasa de muertos tras la epidemia del virus ébola en África Occidental, que ya suma 887 víctimas fatales, llegó hasta el Banco Mundial.

A través de su sitio web, sus representantes aseguraron el compromiso de fondos de emergencia por un monto de hasta 200 millones de dólares para ayudar a Guinea, Liberia y Sierra Leona, frenando la expansión de las infecciones causadas por este virus, ayudar a las comunidades a hacer frente al impacto económico de la crisis y mejorar los sistemas de salud pública en la región.

Por su parte Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial y médico experto en el tratamiento de enfermedades infecciosas, dijo que “informaría lo antes posible al Directorio Ejecutivo del Grupo del Banco sobre la situación actualizada de la epidemia y buscaría su aprobación para el nuevo paquete de emergencia”, declaró.

“Estoy muy preocupado porque habrá muchas más vidas en riesgo a menos que pongamos freno a esta epidemia de ébola”, manifestó el presidente.

El artículo del Banco Mundial, señala que en su anuncio, presentado el primer día de la Cumbre Estados Unidos-África realizada en la ciudad de Washington, Kim señaló que “l nuevo compromiso financiero servirá para costear los suministros médicos que se requieren con urgencia, los salarios del personal médico y otros elementos vitales para estabilizar el sistema de salud, al tiempo que se ayuda a las comunidades a enfrentar las dificultades financieras causadas por la epidemia. El nuevo paquete del Grupo del Banco también contribuirá a fortalecer las redes de laboratorios y de vigilancia de enfermedades para evitar futuros brotes epidémicos”, aseguró.

EL IMPACTO ECONÓMICO

El Banco Mundial advirtió que el virus del ébola afecta directa e indirectamente las economías de Guinea, Liberia, Sierra Leona y países vecinos.

De acuerdo con una evaluación inicial del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se prevé una caída del crecimiento del producto interno bruto de nada menos que un punto porcentual, de 4,5 % a 3,5 %.

La agricultura también se habría visto perjudicada en estos tres países, porque los trabajadores rurales abandonaron las zonas de cultivo en las regiones afectadas.

Señal T13 En Vivo