Bancos reportan condiciones más restrictivas de oferta y un debilitamiento de la demanda de créditos

Bancos reportan condiciones más restrictivas de oferta y un debilitamiento de la demanda de créditos
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios, la oferta se observa más restrictiva, especialmente para el financiamiento a empresas inmobiliarias y constructoras. Sobre la demanda, la percepción de debilitamiento es más generalizada.

 

Un aumento de bancos que reportan condiciones más restrictivas de oferta y un debilitamiento de la demanda de créditos para la mayoría de los segmentos de deudores, arrojó la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del 2014 del Banco Central.

Según la medición, un 29% de los bancos reporta condiciones de oferta más restrictivas para grandes empresas y se observa un aumento (de 14% a 36%) de bancos que informan condiciones más restrictivas en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

En el caso de las empresas inmobiliarias y constructoras, el porcentaje de bancos que reporta condiciones más restrictivas aumenta desde 17% y 33%, hasta 50% y 39%, respectivamente.

"Las condiciones más restrictivas para ambos tipos de empresas son atribuidas principalmente a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico de los sectores, y en menor medida a cambios normativos", explicó el ente rector.

En tanto, 15% y 25% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas de financiamiento para viviendas y consumo, respectivamente.

Por su parte, respecto de la demanda, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, la percepción de debilitamiento es más generalizada, alcanzando al 50% de los bancos consultados.

La encuesta refleja un alza del porcentaje de bancos que percibe una demanda de financiamiento más débil, tanto de grandes empresas como de pymes, alcanzando porcentajes de respuestas de 53% y 50%, respectivamente (41% y 36% en el trimestre anterior).

De acuerdo al BC, "los bancos atribuyen esta menor demanda principalmente a una disminución de la inversión en activo fijo físico por parte de sus clientes".

Respecto a empresas inmobiliarias y constructoras, el porcentaje de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda, aumentó a 69% y 65%, respectivamente (44% y 38% en el trimestre anterior), lo cual fue atribuido fundamentalmente a un menor dinamismo en los sectores.

Sobre la demanda por créditos de los hogares, a diferencia de la percepción en el financiamiento a las empresas, aún persisten bancos que reportan un fortalecimiento, especialmente en el caso de financiamiento hipotecario para la vivienda. Sin embargo, se percibe una demanda más débil de créditos de consumo y vivienda, según la opinión de un 38% y 31% de los bancos consultados, respectivamente.

Señal T13 En Vivo