Berlusconi resucita Forza Italia y confirma apoyo al gobierno italiano

Berlusconi resucita Forza Italia y confirma apoyo al gobierno italiano
T13
Compartir
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi resucitó este viernes por la noche Forza Italia, su anterior partido, y confirmó que continuará "apoyando al gobierno" de coalición de izquierda-derecha de Enrico Letta.
"Continuaremos apoyando al gobierno", declaró Il Cavaliere durante una rueda de prensa tras una reunión del Pueblo de la Libertad (PDL), un partido que podría estar destinado a desaparecer ante el renacimiento de Forza Italia, creado hace casi 20 años.

Forza Italia es el nombre del partido que Berlusconi fundó cuando entró en política en 1994 con los ejecutivos de su holding Fininvest, que ya por entonces poseía tres cadenas de televisión, diarios, la editorial Mondadori y el club de fútbol AC Milan.

El viernes por la noche, la vuelta de Forza Italia "fue votada por unanimidad", precisó Silvio Berlusconi.

En la votación estuvieron ausentes los cinco ministros del PDL que integran el gobierno, entre los que se encuentra el vice primer ministro, encargado de la cartera de Interior, Angelino Alfano.

Alfano, líder del sector de las "palomas", encabezó la rebelión después de que Silvio Berlusconi anunciara a finales de septiembre su intención de retirar a todos sus ministros del gobierno.

Contra todo pronóstico, el PDL terminó apoyando la moción de confianza al gobierno de Letta.

Sin embargo, el partido quedó divido entre las "palomas" progubernamentales y los "halcones" pro-Berlusconi.

En el seno del PDL "existen contrastes e incomprensiones personales", pero "continuamos destacando nuestra voluntad de unidad", declaró Berlusconi.

Por el momento, el gobierno de Letta parece salvado. Sin embargo, Berlusconi, que podría perder su puesto de senador si la cámara alta vota su suspensión por su condena a un año de prisión por fraude fiscal, no piensa quedarse de brazos cruzados.

Si el Partido Demócrata (PD, mayoritario) vota la suspensión, "entonces será muy difícil continuar colaborando con un aliado con el que trabajamos en consejo de ministros pero que al mismo tiempo valida una decisión de justicia" parcial, añadió Berlusconi, quien acusa a los magistrados de "ensañamiento judicial" para poner fin a su carrera política.

(Fuente: AFP)
Señal T13 En Vivo