Bicentenario UC: EE.UU. y Brasil son los países más admirados por los chilenos

El sondeo plantea, además, que en el país cobró fuerza la opción de negar cualquier demanda boliviana relacionada con el mar y la idea de que los países de la región no deben actuar políticamente como bloque.

En el apartado relacionado con la visión que los chilenos tienen de los otros países, la Encuesta Nacional Bicentenario, realizada por la Universidad Católica reveló que los países que los chilenos más dicen admirar, son EE.UU. y Brasil, con un 13% y un 7% de las respuestas respectivamente.

En comparación con el anterior sondeo, realizado en 2013, ambos países presentan una baja marginal en las preferencias de los chilenos, pero se mantienen como los más admirados. Respecto de 2006, en tanto, año en que también se formuló la pregunta, Brasil presentó un leve aumento.

Otros países mencionados fueron Alemania y Argentina (6%). La nación que presentó el mayor descenso en la admiración de los chilenos fue España, que del 14% de 2006 (entonces, el país más admirado por los encuestados), en 2014 se situó en 4%.

Negación a cualquier aspiración boliviana

Respecto de la demanda marítima boliviana, desde 2006 a la fecha, la opción de entregar una franja de terreno para que Bolivia tenga salida al mar, se ha mantenido constante en torno al 10% (9% en 2014).

Sin embargo, la alternativa de “no darle nada” ha crecido desde entonces, en contraposición a la idea de darles beneficios económicos para que ocupen puertos chilenos.

Las facilidades para el uso de puertos chilenos descendió 17 puntos porcentuales en los últimos ocho años. A. UNO

Si en 2006, los chilenos que optaban por la alternativa de no hacer ninguna concesión a Bolivia era del 33%, en 2014 dicha idea aumentó al 58% de los entrevistados por el sondeo. En cambio, las facilidades para el uso de puertos chilenos descendió 17 puntos porcentuales en los últimos ocho años, situándose en el 33% en el reciente sondeo.

Chilenos no creen en América Latina como bloque

Otra de las ideas incluidas en este apartado del sondeo, consultó si los países de la región (América Latina) debían actuar como un bloque o bien, si cada país debía mantener su propia posición.

61% de los chilenos sostuvo que cada uno de los países de la zona debía mantener una posición propia. A. UNO

El 61% de los chilenos sostuvo que cada uno de los países de la zona debía mantener una posición propia, cifra que ha mostrado un sostenido aumento: 10 puntos porcentuales desde cuando se consultó en 2008 (51%) y superior al 57% obtenido en 2013.

Lo más visto en T13