Bicentenario UC: Tiempo dedicado a hijos es la mayor insatisfacción para padres en Chile

Bicentenario UC: Tiempo dedicado a hijos es la mayor insatisfacción para padres en Chile
T13
Compartir
El sondeo reveló que las madres tienen una evaluación inferior respecto del rol de los padres, en comparación con la calificación que estos tienen de su papel en la crianza de los hijos.

En lo relativo a la paternidad, la Encuesta Nacional Bicentenario UC, pidió que madres evaluaran el rol que cumplió el padre en la crianza de su hijo menor, como también que los propios padres autoevaluaran su rol. Además pidió que también se incluyera evaluación a los propios padres.

Las cifras revelaron que las madres tienen una evaluación inferior al rol de los padres en comparación con la calificación que éstos tienen de su propio papel.

Para las madres, la mejor evaluación respecto del rol de los padres en la crianza de los hijos, tiene que ver con la seguridad económica que se le brinda o brindó al hijo y la educación moral y ética. El punto peor calificado, fue el tiempo que los padres destinan a sus hijos.

Si bien los padres coinciden con la calificación de las madres y sostienen también que la educación moral y ética es el punto que los deja más satisfecho y el tiempo destinado el que menos, los índices de aprobación a sus rol como papás es superior.

Segmentos sociales más bajos presentan mayor descontento

En términos de segmentación socioeconómica, por edad y por tiempo en que se vivió con el padre, el sondeo reveló que las madres sienten mayor índice de satisfacción con el rol que jugó el padre de su hijo, cuando son más jovenes y que ésta disminuye a medida que aumenta la edad. Por el contrario, en el caso de los padres, a mayor edad, aumenta la satisfacción con su rol.

En términos socioeconómicos, en tanto, el estrato alto presenta un alto nivel de satisfacción, tanto en madres como en padres, la que decae en los niveles medios y bajos.

Con la calificación respecto del tiempo en que el padre vivió con su hijo, mientras más tiempo pasó, mayor fue la satisfacción con el rol del padre. Pese a esa cifra, el 56% de los padres que nunca vivió con sus hijos, se declara satisfecho con su rol.

Hijos críticos

Como hijos, en tanto, los chilenos se mostraron críticos respecto del rol que jugaron sus padres y siguiendo la tónica respecto de la encuesta en general, el punto con peor calificación fue el tiempo destinado por los padres a sus hijos. En efecto, uno de cada 3 encuestados se consideró insatisfecho con ese punto, en relación con el rol que su padre jugó en su crianza.

Señal T13 En Vivo