LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica

Bienes Nacionales dice que decisión de Yendegaia abre puertas para continuar con traspaso de propied

Bienes Nacionales dice que decisión de Yendegaia abre puertas para continuar con traspaso de propied
T13
Compartir
Desde el gobierno, aseguraron que se cumplirán en adelante “las normas nacionales, legales y reglamentarias, así como a las convenciones y tratados internacionales ratificados por Chile que rigen en general en materia de medio ambiente, y en particular sobre parques nacionales”, indicaron esta tarde.

Luego de la polémica que se generó sobre la caza ilegal de caballos salvajes que se estaría realizando en la Cordillera de Darwin, a través de un comunicado público la Fundación Yendegaia - ligada a Douglas Tompkins- comunicó que “jamás se ha promovido, autorizado o financiado la matanza o exterminio de los caballos asilvestrados que se encuentran en la ex Estancia Yendegaia”, asegura.

Indicaron también que “el objeto de esta Fundacio?n sin fines de lucro, es la conservacio?n, proteccio?n y restauracio?n de los ecosistemas con el fin de preservarlos, mediante la creacio?n de parques nacionales”, publicaron.

Según los representantes de la fundación, “el contrato que se firmo? con el contratista Miguel Serka, ex propietario de la Estancia y que autoriza la “caza” -también entendida como captura- de los caballos asilvestrados, esta? sólo limitado y orientado a la captura de los caballos, los cuales so?lo pueden salir de la estancia en pie, es decir vivos”, aclaran.

Además, según comunicó la Fundación, "la entrega de la ex Estancia Yendegaia para conformar el Parque Nacional del mismo nombre, debe efectuarse libre de ocupantes y limitaciones, para tal efecto Fundacio?n Yendegaia dara? te?rmino al contrato que autoriza el retiro de los caballos, tal cual lo establece el mismo"

Tomando en cuenta esta declaración pública, el Ministerio de Bienes Nacionales (MBN), emitió un comunicado esta tarde donde informan que “con la entrega de las 38 mil 780 hectáreas de la hacienda Yendegaia y las 111 mil que ha dispuesto el Fisco a través del MBN, el patrimonio público y el activo del país contará con el Parque Nacional Yendegaia, el cual quedará bajo la administración del Estado de Chile”, confirman.

En este contexto, “el gobierno dará fiel y oportuno cumplimiento a las normas nacionales, legales y reglamentarias, así como a las convenciones y tratados internacionales ratificados por Chile que rigen en general en materia de medio ambiente, y en particular sobre parques nacionales, incluida la Convención para la Protección de la Flora y Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, conocida como Convención de Washington”, agregan.

 

 
 
 
Señal T13 En Vivo