Biografía de Felipe Camiroaga encabeza selección para bibliotecas públicas

(Foto: Agencia Uno) Más de 250 mil bibliotecarios y profesores del país escogieron los 12 mil títulos que se sumarán, entre los que destacan “Bienvenido dolor” de Pilar Sordo y obras de Isabel Allende.

Biografía de Felipe Camiroaga encabeza selección para bibliotecas públicas

Polémica ha generado la selección de los libros que se sumarán a las bibliotecas públicas este 2014. La controversia se desarrolla en el mundo literario, el cual ha criticado el tipo de textos elegidos.

Entre los seleccionados por miles de profesores y bibliotecarios chilenos están las dos biografías de Felipe Camiroaga, “Bienvenido Dolor” de Pilar Sordo, las últimas novelas de Hernán Rivera Letelier y Pablo Simonetti, entre otros libros.

Escritores y editores han cuestionado duramente la elección realizada. “La lista es muy parecida a la de los libros más vendidos en el mercado. Esto es el reflejo de la falta de una política cultural”, aseguró al diario La Tercera la directora de Editores de Chile, Marisol Vera.

A pesar de los cuestionamientos, Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, defiende el sistema de selección.

Más del 90% de las comunas del país no tienen librerías. ¿Por qué no pueden leer la biografía de Camiroaga? Hay que ser respetuosos con el gusto de los demás”, afirmó sobre la controversia.

Hay que recordar que el polémico listado de libros que se suma a las bibliotecas públicas corresponde al 30% del total de los textos que éstas adquieren al año.

Lo más visto en T13