Blanco tras cifra de desempleo: Preocupa alza de trabajadores por cuenta propia por sobre asalariado

Blanco tras cifra de desempleo: Preocupa alza de trabajadores por cuenta propia por sobre asalariado
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) "Hay una preocupación por generar empleos de calidad, miramos con atención la cifra", dijo la ministra del Trabajo luego de que el INE informara que la tasa de desocupación subió a 6,3%, y que los Ocupados en Industria Manufacturera y Comercio aumentaron influido por Cuenta Propia.

UPI

Tras el alza que registró el desempleo en el trimestre marzo-mayo respecto del período previo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, manifestó su preocupación por el aumento de los trabajadores por cuenta propia por sobre los asalariados, y aseguró que el objetivo del gobierno de Michelle Bachelet es seguir promoviendo la creación de empleos, pero de calidad.

"Hay una preocupación por generar empleos de calidad, miramos con atención la cifra, pero nos preocupa que aumenten los trabajadores por cuenta propia por sobre los asalariados", dijo la secretaria de Estado, tras exponer en el seminario del Instituto Igualdad en el tema Reformas Laborales para un Chile más Justo.

Al respecto, precisó que "éste no es un gobierno expectante, sino que actúa", y remarcó que a la fecha ya se ha presentado la agenda energética, de productividad, innovación y en capacitación. "El trabajo es seguir favoreciendo la creación de empleo, pero de calidad".

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación alcanzó un 6,3%, y precisó que los Ocupados en Industria Manufacturera y Comercio aumentaron 4,6% y 1,9%, respectivamente, influido por Cuenta Propia.

Sobre la agenda laboral de la administración de Bachelet, la ministra aseguró que es una de las reformas más importantes: "Muchos decían que para superar la desigualdad bastaba con el crecimiento y crear empleo; pero los hechos nos evidenciaron que no estamos mejor que con el millón de empleos".

En ese sentido, destacó que "la vía que hemos tomado con la presidenta es superar las desigualdades, pero de raíz. Para eso hoy hay una triada perfecta con la reforma tributaria, educacional y laboral".

Recordó que dentro de las reformas que se impulsarán en el segundo semestre se cuenta el fortalecimiento de los derechos colectivos de los trabajadores, donde está potenciar la negociación colectiva, establecer la titularidad sindical y el fin del reemplazo en huelga.

Blanco explicó que "la mejor demostración de que en Chile los derechos colectivos no existen está dada porque la discusión en materias salariales se centra todos los años en el salario mínimo. El día que nosotros tengamos derechos colectivos potentes, esa discusión será mucho más banal".

Y agregó que "lo que uno quisiera en el país es no plagarse de salarios mínimos, lo que uno quisiera ojalá es tener las mejores contraprestaciones remuneracionales. Y eso se logra en la fortaleza de la negociación colectiva".

Por lo mismo, anticipó que "la agenda laboral no estará exenta de ruido, pero no opinemos en base al desconocimiento, porque decir que la reforma laboral afectará la productividad o los niveles de contratación formal, es la política del terror y no estamos disponibles para eso".

Asimismo, sostuvo que "lo que planteamos es el piso mínimo que tienen hoy los países desarrollados para poder jactarse de una buena economía, de mayores niveles de equidad y de un mercado del trabajo robusto; que es lo que queremos para nuestro país".

Señal T13 En Vivo