Bolivia presentó demanda contra Chile ante La Haya

(Foto: AP) Bolivia materializó su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya para obtener una salida al mar. Tal como lo había anunciado el presidente Evo Morales, la misión diplomática de su país formalizó su intención este miércoles.

Bolivia presentó demanda contra Chile ante La Haya

Previamente el grupo encabezado por el agente diplomático Eduardo Rodríguez Veltzé se reunió para firmar el documento que fue llevado por el propio canciller David Choquehuanca ante la Corte Internacional.

En ella, Bolivia no duda del tratado de 1904, del que afirma no es la base de la demanda, sino que alude a incumplimiento por parte de Chile de lo estipulado en esa ocasión.

De hecho, según expertos, el país altiplánico intenta hacer valer como antecedentes las negociaciones anteriores con nuestro país que han llegado a punto muerto.

El canciller boliviano definió la demanda de su país instantes después de interponerla.

"Bolivia solicita a la Corte Internacional de Justicia declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico", señaló Choquehuanca.

"Bolivia de conformidad con las normas del derecho internacional aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo. Busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico", añadió.

Lo más visto en T13