EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Bomba en Metro: Fiscal dice que recabarán antecedentes para determinar si corresponde invocar ley an

Bomba en Metro: Fiscal dice que recabarán antecedentes para determinar si corresponde invocar ley an
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El fiscal Regional Metropolitano Sur aseguró que aún es "prematuro" efectuar una calificación de esa naturaleza, pero remarcó que "nos preocupa la forma cómo ha ido evolucionando este tipo de conducta".

 

Como de "extrema gravedad" calificó el fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, la bomba que detonó el domingo en la noche en la estación Los Dominicos del Metro de Santiago. Aunque aseguró que aún es "prematuro" calificarlo como un delito donde corresponda aplicar la ley antiterrorista, detalló que esto debe analizarse desde la "perspectiva ciudadana".

"Vamos a recabar los antecedentes necesarios para determinar si concurren en este caso concreto las exigencias que establece el tipo penal de la ley de conducta terrorista, particularmente este ánimo de provocar en la población el temor de ser víctimas de delitos de esta misma especie", explicó el funcionario, en entrevista con radio Coopertativa.

Y detalló que "si reunimos antecedentes para probar este ánimo subjetivo se configura el delito terrorista, si no concurre este ánimo, obviamente están las figura residuales que también son materias de investigación".

En ese sentido, Guzmán explicó que es "prematuro para efectuar una calificación de esta naturaleza", sin embargo, remarcó que "un atentado de este tipo, en un servicio de transporte público en horario de afluencia de pública, sin duda es de la mayor gravedad".

Al respecto, sostuvo que como Ministerio Público "nos preocupa profundamente la forma cómo ha ido evolucionando este tipo de conducta en la Región Metropolitana". Ya que ya no se está hablando de artefactos explosivos detonados en cajeros automáticos o dependencias públicas desocupadas en horas de la noche.

"Estamos hablando de colación de artefactos explosivos en dependencias de la Policía o de Gendarmería", dijo, como lo ocurrido a principios de junio en un centro de reinserción social de Gendarmería. "Hoy día además se está colocando este tipo de artefactos en lugares de afluencia pública", recalcó.

Consultado si a su juicio existió una "intención terrorista" en el hecho, el fiscal aseguró que se debe observar la reacción de la ciudadanía, así como la de todas las autoridades que han manifestado su preocupación al respecto. "Cuando se juzgan estos hechos deben juzgarse desde la perspectiva ciudadana", agregó.

Por ello, sostuvo que es "importante adoptar las medidas, si es necesario adecuar la legislación, y otorgar al Ministerio Público las herramientas necesarias para investigar adecuadamente".

Señal T13 En Vivo