Boric y Jackson votan contra eliminar IVA al libro y abren debate sobre efectos de la medida

Boric y Jackson votan contra eliminar IVA al libro y abren debate sobre efectos de la medida
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno). Entre los argumentos de los parlamentarios está la falta de claridad de que la rebaja se traspase al precio final y si el costo de los libros es uno de los pricipales problemas en el fomento a la lectura.

 

Los diputados independientes y ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric, fueron dos de los cinco votos en contra que tuvo el proyecto de acuerdo aprobado el miércoles, en que los parlamentarios solicitan a la Presidenta de la República el envío de una iniciativa de ley destinada a aplicar en el proyecto de la reforma tributaria la eliminación del IVA en los libros.

Además de Jackson y Boric, los otros votos contra el proyecto de acuerdo fueron de los diputados UDI Jaime Bellolio y Joaquín Lavín y de la diputada socialista Denise Pascal. El proyecto tuvo además 10 abstenciones y fue aprobado con 55 votos a favor. El proyecto, fue presentado el 16 de abril por los diputados de RN Rosauro Martínez, Germán Verdugo y Leopoldo Pérez, los DC Marcelo Chávez y Jorge Sabag, los radicales Fernando Meza y Carlos Able Jarpa, los UDI Felipe Ward e Iván Norambuena y la independiente Alejandra Sepúlveda.

En la justificación del proyecto de acuerdo, los parlamentarios explican que según las estadísticas un 54% de los chilenos no lee libros, que un 7% lo hace por razones de recreación y que en los colegios chilenos, el número de libros per capita no supera los dos por alumno contra una media de 10 en Europa. Una de las causas que a juicio de los diputados es causal de dichas estadísticas e el alto precio de los libros, en particular por el "elevado impuesto que se les aplica" y aclararon que en otros países, como Argentina, España, Bélgica o Alemania, hay impuesto diferenciado, menor para el caso de los libros.

Interpelados ayer por Twitter, los diputados Jackson y Boric justificaron su votación. Según el representante de Magallanes, Gabriel Boric, "no hay certeza de traspaso a precio final". En la misma línea, el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, aseguró que la medida es efectista, que no soluciona el acceso y dijo no creer que el problema de la lectura sea principalmente de precio.

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo