Buscan establecer contrato especial para brigadistas forestales

Buscan establecer contrato especial para brigadistas forestales
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Los senadores Alejandro Navarro, Ximena Rincón, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz Aburto y Jaime Quintana, elaboraron el proyecto de ley que fue remitido a la Comisión del Trabajo para su tramitación.
Debido a las reiteradas alertas amarillas que se han producido en diversas regiones del país, dichos senadores presentaron un proyecto de ley que incorpora en el Código del Trabajo el contrato especial de brigadistas que combaten los incendios forestales. Tras esto, el documento quedó en condiciones de ser remitido a la Comisión del Trabajo para su análisis.

El senador Navarro comentó que "Las cifras dan para alarmarnos. En el 2012, hubo más de 60 mil hectáreas arrasadas por el fuego, lo que sobrepasó las cerca de 52 mil hectáreas quemadas entre el 2002 y 2011. El Estudio del 2007 sobre Seguridad y Salud Ocupacional en el Combate de Incendios Forestales en Chile, de los autores Carlos Ackerknecht y Sergio Mendoza, señala que en el periodo de 1970 y 1998, de las 38 muertes tras manejo del fuego forestal, el 73,7% correspondieron a combatientes", agregó, detallando que "el resto del porcentaje se dividió en tripulantes de aviones cisternas con 13,2%; pilotos de helicópteros, 5,3%; observador aéreo, 2,6%; patrullero prevencionista motorizado, 2,6% y manipulador de alimentos: 2,6%".

Sobre el objetivo de este proyecto de ley, el senador Navarro explicó que "es agregar al Código del Trabajo un capítulo que sea titulado: Del contrato de los trabajadores brigadistas combatientes de incendios forestales, a los que definimos como quien, mediando contrato de trabajo u honorarios, ejerce profesiones, oficios u ocupaciones que contemplen la obligación de combatir incendio de naturaleza forestal, pastizales y siniestros similares, en terreno o de manera directa, sea por vía terrestre o aérea".

Finalmente precisó que "las empresas que contraten a brigadistas, obligatoriamente deben implementar sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional en actividades de manejo del fuego forestal. Asimismo, los trabajadores brigadistas, para ser seleccionados, deben cumplir con los requisitos físicos y psicológicos que la autoridad competente fije".
Señal T13 En Vivo