EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

C. Monckeberg y binominal: "Agenda presidencial de senadores" impide acuerdo

C. Monckeberg y binominal: "Agenda presidencial de senadores" impide acuerdo
T13
Compartir
El presidente de Renovación Nacional aseguró que avanzar en un acuerdo con el gobierno, y remarcó que "si dos o tres senadores votan de manera distinta, serán ellos los que se aparten de una decisión política importante para el sector".

En la previa a que la comisión política de Renovación Nacional (RN) decida qué camino tomará el camino respecto de un acuerdo por la reforma al sistema binominal, el presidente del partido Cristián Monckeberg llamó a actuar con altura de miras y criticó el rol que han jugado algunos de los senadores de su colectividad, quienes no respaldaron la propuesta entregada al gobierno.

"Yo voy a avanzar en un acuerdo con el gobierno de todas maneras", aseguró el diputado, en entrevista con diario El Mercurio, y remarcó que "si dos o tres senadores votan de manera distinta, serán ellos los que se aparten de una decisión política importante para Renovación Nacional y para el sector".

Consultado sobre el porqué de esta posición de los senadores, explicó que "hay una suerte de agendas propias, de temor en avanzar e incluso de una agenda presidencial de los senadores que impide llegar a un acuerdo con el gobierno para cambiar el binominal".

"Para ninguna persona es una buena noticia aumentar el número de parlamentarios, pero aquí está en juego la subsistencia del sector en las próximas elecciones", agregó.

Asimismo, Monckeberg resaltó que "yo he actuado por mandato del partido. Aquí no he acordado nada que sea un misterio. Y hoy, luego de cinco meses en que hemos analizado todas las fórmulas, será la comisión política la que deba resolver el camino que vamos a seguir".

Al respecto, precisó que "en lo personal, creo que la mejor opción es avanzar en una fórmula para lograr un acuerdo con el gobierno. Ahora, para alcanzar un consenso se requiere generosidad y altura de miras en esta materia. Pero, en cambio, he visto en esta discusión a muchos de los nuestros mirar el techo, lo que me parece irresponsable, por decir lo menos".

Señal T13 En Vivo