Cadem: 47% desconoce la reforma tributaria

Cadem: 47% desconoce la reforma tributaria
T13
Compartir
Sobre el proyecto, el 57% se manifestó contrario a pagar más impuestos. Consultados sobre el terremoto, el 91% dijo que el Ejecutivo se mostró mejor preparado que en 2010 para enfrentar la emergencia.

Según revela hoy una encuesta de opinión pública realizada por la firma Cadem, a 737 personas de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil habitantes del país, el 57% de los encuestados dice no estar dispuesto a pagar más impuestos con el objetivo de reducir la desigualdad en el país.

Si bien, el 52% dijo estar de acuerdo con la reforma tributaria que impulsa el gobierno, el 47% indicó conocer "poco y nada" sobre el proyecto del ley que la semana pasada ingresó al Congreso. Respecto del objetivo de la reforma tributaria, el 45% cree que el proyecto cumplirá con los objetivos de reducir los niveles de desigualdad en el país y que asegurará el financiamiento para que la educación sea "gratuita y de calidad". El 40% en tanto, sostuvo que la reforma frenará el crecimiento económico.

Terremoto en el norte

El sondeo, también consultó sobre la reacción de las autoridades y la ciudadanía sobre el terremoto en el norte grande, donde un 90% dijo que la reacción de los chilenos y el país en general estuvo "bien muy bien".

Sobre la actuación del gobierno, el 93% indicó que las autoridades tomaron las decisiones de manera oportuna, el 91% dijo que el Ejecutivo se mostró más preparado que en 2010 y el 90% planteó que Chile se encuentra mucho mejor preparado para enfrentar una emergencia. En ese último punto, los encuestados señalaron en un 57% que el ex presidente Piñera ha aportado "mucho y bastante" para que el país esté mejor preparado para enfrentar un desastre natural, y en un 47% que la presidenta Bachelet había hecho lo propio.

En evaluación de autoridades y personajes frente a la catástrofe, la mayor evaluación positiva fue para las policías (93%) y la peor para los medios de comunicación (82%). En términos de autoridades, el director de la Onemi, Ricardo Toro, y la presidenta Michelle Bachelet, lograron un 80% de evaluación positiva, en tanto que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy fue el peor evaluado (63%).

Respecto de la sensación personal frente a los desastres naturales, el 64% dijo sentirse "más seguro" de acuerdo a la forma que actuaron las autoridades frente a la emergencia.

Señal T13 En Vivo