CADEM Isapres: 75% de usuarios prefiere libre elección en salud en vez de Fondo Único

La encuesta encargada por las Isapres reveló, sin embargo, que un 77% de los afiliados dijo haberse sentido discriminado en el sistema privado.

Crédito: Agencia Uno
CADEM Isapres: 75% de usuarios prefiere libre elección en salud en vez de Fondo Único

En medio de un debate constante respecto a la reforma del sistema de seguros privados que impulsa el gobierno, la primera encuesta  “Percepción sobre el sistema de Isapres”, realizada por CADEM, reveló esta mañana que un 75% de los encuestados prefirió la opción de la Libre Elección (MLE) en salud en vez de un Fondo Único estatal, cuando se les preguntó por el destino que debiera tener el 7% de la cotización.

El sondeo efectuado entre el 12 y 27 de noviembre contempló un universo de 1.001 afiliados de Isapres, con entrevistas telefónicas y cara a cara en  las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Bío-Bío y Los Lagos.

Para el presidente de Isapres de Chile, Hernán Doren, “los usuarios no quieren poner fin al sistema privado de salud, pero sí es perentorio hacerse cargo de las críticas, como mejorar el acceso a las Isapres a través de la eliminación de las pre-existencias, o por medio de un plan de seguridad social, tal como consta en las propuestas de reforma del sector”, analizó.

Experiencias negativas

El sondeo también contempló una pregunta para las experiencias negativas con las Isapres. 

Un 77 % manifestó haber sido discriminado por su edad, género e ingresos, otro 82% dijo haber presentado una licencia médica pero que se la rechazaron y un 83% no se habría podido cambiar de seguro, considerando que padece una enfermedad preexistente.

La evaluación positiva

A la hora de medir calidad, un 71% de los encuestados evaluó positivamente a las Isapres. La percepción positiva descendió a un 29% cuando se les preguntó por la totalidad del sistema y llegó a un 9% en el ámbito de la salud pública.

Una segunda parte del estudio detalló las percepciones de los usuarios de las Isapres en diversos temas propios del seguro privado.

Cuando se consultó a los afiliados por el nivel de satisfacción con su plan de salud y se les pidió poner nota del 1 al 7, las mejores evaluaciones se concentraron en: Calidad de atención, plan contratado y calidad de convenios, el ítem con las notas más bajas fue el precio de los planes.

Un 72% de los usuarios le otorgan al servicio una nota igual o superior a 5, siendo transversal por sexo, edad y nivel socioeconómico. En particular, se aprecia una alta satisfacción con la atención que entregan las Isapres: un 82% pone notas de 5 a 7 al funcionario que lo atendió, un 76% a la solución de su trámite, 79% a la atención en general, 74% a la información entregada y un 72% a los tiempos de espera.

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