EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Cadem Plaza Pública: 50% desaprueba gestión del Minsal y 54% desconoce a la ministra Molina

Cadem Plaza Pública: 50% desaprueba gestión del Minsal y 54% desconoce a la ministra Molina
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Mientras que un 75% de los chilenos considera que la calidad de servicios en la salud pública es “Mala o muy mala”, un 61% evalúa positivamente al seguro Fonasa.
Por Catalina Rojas

El “Especial la Salud en Chile” de la encuesta Cadem Plaza Pública trae noticias negativas para la Cartera, porque un 67% de los entrevistados considera que en general, la salud es “Muy mala o mala”.

Se trata de un informe consideró una muestra de varones y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas del país con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.

En este, se expone además que un 50% evalúa “Mal o muy mal” las funciones del Ministerio de Salud.

Es más, un 54% manifiesta no conocer ni haber oído hablar de la ministra de la Cartera, Helia Molina. Sin embargo, el 45% la “aprueba” y un 36% de los encuestados, indica “desaprobar” su desempeño.

Respecto a la calidad de la salud en Chile, los encuestados que declararon estar trabajando activamente, son quienes mayormente consideran que es “Muy mala o mala” (un 71%).

En cuanto a las prioridades que debe resolverse a nivel país en la red asistencial, un 51% de los entrevistados indica que se requiere aumentar la cantidad de médicos especialistas en el sistema público. Otro 20% considera urgente disminuir los tiempos de espera en centros de salud familiar –consultorios- y hospitales.

Se suma además la demanda de un 11% que pide aumentar los planes de cobertura Auge, un 9% manifestó la necesidad de mejorar la infraestructura de los recintos hospitalarios.

PRESTADORES DE SERVICIOS Y SEGUROS

Cuando se pregunta por la calidad según el tipo de sistema en el que se atienen los chilenos, un 75% considera que la salud pública es “Mala o muy mala”, versus el 20% de ellos que consideran negativa la atención en el sector privado.

Pero si se analiza el panorama en cuanto a los seguros de salud, un 61% de los entrevistados evalúa “Bien o muy bien” a Fonasa y sólo un 23% se manifiesta positivamente frente a las Isapres.

La dicotomía revela también que sólo un 7% considera que se debería reformar por completo el sistema de Isapres.

Señal T13 En Vivo