LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez

Cámara aprueba proyecto que crea mecanismo que reemplazará al Sipco

Cámara aprueba proyecto que crea mecanismo que reemplazará al Sipco
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO), el cuarto que se impulsa desde el Estado en los últimos 25 años, fue ingresado el miércoles pasado al Congreso.

Por 95 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que crea un nuevo mecanismo de estabilización de precios de los combustibles. Tras esto, la iniciativa fue despachada al Senado, donde cumplirá su segundo trámite constitucional.

El Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO), el cuarto que se impulsa desde el Estado en los últimos 25 años, fue ingresado el miércoles pasado al Congreso por el ministerio de Hacienda. Y busca reemplazar al Sistema de Protección a los Contribuyentes ante las Variaciones de los Precios Internacionales de los Combustibles (SIPCO), introducido en julio de 2010.

Según el proyecto de ley, aunque este mecanismo sigue operando sobre la base de incrementos o rebajas al Impuesto Específico a los Combustibles, "garantizará un mayor efecto estabilizador gracias a la combinación de nuevos elementos". Entre las características destaca la reducción de +/-12,5% a +/-5% de la banda de precios y que las variaciones semanales de los combustibles son acotadas a $5, con un techo de $20 mensuales.

Más temprano, la iniciativa fue aprobada en general por unanimidad en la comisión de Hacienda. "Quiero agradecer la disposición que ha tenido la Comisión respecto de este nuevo mecanismo, la disposición al debate y a considerar los tiempos que se requieren para proteger a la ciudadanía y a los consumidores de las fluctuaciones en los precios de los combustibles", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras la votación.

En tanto, en la votación particular, el artículo 1° logró 12 votos a favor y una abstención; el 2° (con indicación del Ejecutivo) obtuvo 7 votos a favor y 6 abstenciones; el 3° fue aprobado por 7 a favor, 3 en contra y 1 abstención; el 4° con 7 votos a favor 5 en contra y 1 abstención; y el 5° (con indicación del Ejecutivo) con 12 a favor y 1 en contra.

La indicación del Ejecutivo que eliminó el artículo transitorio obtuvo 12 votos y una abstención. Esta disposición establecía que el Mepco empezaba a operar una vez promulgada la ley, y su eliminación garantiza que el Sipco deje de operar sólo en el momento en que se cuente con el reglamento del Mepco, lo que debe ser visado por la Contraloría.

Una indicación de parlamentarios de oposición fue rechazada con 5 votos a favor y 8 en contra. Esta apuntaba a que Hacienda publique en su sitio web en forma actualizada todos los valores clave para la determinación del precio de los combustibles, lo que el ministro Arenas acogió de todas maneras.

Revisa Las 5 claves del nuevo mecanimos con el que el gobierno busca reemplazar el Sipco

Señal T13 En Vivo