Cámara de Diputados aprueba creación de comisión investigadora por Caso Cascadas

Cámara de Diputados aprueba creación de comisión investigadora por Caso Cascadas
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La solicitud fue ingresada ayer por parlamentarios DC y busca "investigar el rol de las autoridades del gobierno anterior en esta materia, particularmente en lo que dice con eventuales conflictos de intereses".

Por 47 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por el Caso Cascadas, instancia solicitada por 51 diputados de la Nueva Mayoría e independientes y que fue ingresada ayer por los diputados DC Fuad Chahín, Gabriel Silber y Ricardo Rincón.

El objeto de la comisión es analizar los hechos relativos del conflicto e "investigar el rol que les cupo a las autoridades del gobierno anterior en esta materia, particularmente lo relacionado con eventuales conflictos de intereses".

Además deberá "analizar la normativa que establece las facultades fiscalizadores de las superintendencias, y proponer medidas tendientes a fortalecer las regulaciones legales para transparentar el mercado de las transacciones bursátiles".

"La gravedad de los hechos, particularmente la eventual intervención impropia de autoridades de gobierno, en una contienda investigada por el Ministerio Público, amerita la intervención de esta Cámara de Diputado en el marco de su función fiscalizadora", explica el texto.

Agrega que una de las "aristas más graves" del caso dice relación con el "eventual  involucramiento de autoridades de gobierno en una contienda empresarial de  envergadura, que incluiría al ex presidente de la República, Sebastián Piñera".  Y destaca la declaración de Julio Ponce ante la Fiscalía cuando aseguró que "si su excelencia el presidente de la República (Piñera) no hubiese participado en las cascadas, no habría Caso Cascadas".

Asimismo, menciona la filtración de corres electrónicos en que "el ex Subsecretario de Hacienda, en calidad de ministro subrogante, habría intercedido, ante el Superintendente de Valores y Seguros, en concomitancia con el director de una de las empresas comprometidas y, además, el controlador de las cascadas y de la empresa Soquimich".

Señal T13 En Vivo