Cámara de Diputados aprueba eliminación del FUT y aumento del impuesto a las empresas

Cámara de Diputados aprueba eliminación del FUT y aumento del impuesto a las empresas
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La Cámara aprobó el artículo 1°, que ha sido denominado por el gobierno como el "corazón de la reforma".

Por Patricia Zvaighaft

Por 68 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el Artículo 1°, que introduce modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta como la eliminación del FUT, el aumento del impuesto a las empresas y la rebaja del impuesto a las personas.

Fue precisamente este último punto lo que desató uno de las principales críticas de la jornada, donde incluso parlamentarios de la Nueva Mayoría, rechazaron que el proyecto contemplara una rebaja del 40% al 35% para las personas. "¿Por qué le estamos bajando los impuestos a los que más ganan? No tiene sentido", aseguró el diputado DC, Pablo Lorenzini.

Diversos diputados solicitaron que este artículo, que ha sido denominado por el gobierno como el "corazón de la reforma" y que contempla 57 numerales, fuese votado por parte, lo que fue desestimado por la mesa de la Cámara, asegurando que esto no procedía porque se invadía las atribuciones exclusivas de la presidenta y un rechazo por separado podía incidir en la recaudación planteada.

Tras esto, los diputados Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Giorgio Jackson se abstuvieron en la votación, mientras que el diputado Gabriel Boric votó en contra, tras manifestar que si bien apoyaban el proyecto, no estaban dispuestos a rebajarle los impuestos a "los que tienen más". "La Nueva Mayoría no nos puede venir a decir que si no están conmigo, están con la derecha. Existe una tercera alternativa", recalcó Boric.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN) sostuvo que "este artículo es una reforma en sí completa" por lo que votar todo de una vez era "absolutamente inaceptable". Mientras que el diputado Ernesto Silva (UDI) lo calificó como un "atentado a un debate razonable".

La discusión en particular

Luego de que anoche fuera aprobado en general el proyecto de reforma tributaria, la Sala inició alrededor de las 11.30 horas la votación en particular de la iniciativa.

El proyecto cuenta con un total de 175 páginas, 11 artículos permanentes, además de 16 artículos transitorios. El Artículo 1°, que ha sido denominado por el gobierno como el "corazón de la reforma",  es el más extenso y contiene 57 numerales.

Tras la maratónica jornada de ayer, que duró cerca de 14 horas, se acordó limitar la participación de cada diputado a 5 minutos, en vez de los 10 minutos que fueron utilizados ayer por cada uno hasta cerca de las 21.00 horas, cuando se limitó a la mitad la intervención.

De acuerdo al procedimiento fijado para este debate se acordó la discusión por artículo o bloque de artículos, tras lo cual será votado cada uno, para pasar al siguiente. Y se mantuvo la decisión de prorrogar la sesión por el tiempo necesario para permitir que todos los parlamentarios inscritos hagan uso de la palabra.

Ayer la Cámara aprobó la idea de legislar por 72 votos a favor y 48 en contra, con los votos de la Nueva Mayoría y los independientes. En tanto, la UDI, RN y Amplitud mantuvieron su rechazo a la iniciativa, con excepción del diputado Gaspar Rivas (RN), quien votó a favor.

Señal T13 En Vivo