Cámara de Diputados aprueba en general presupuesto 2015

Cámara de Diputados aprueba en general presupuesto 2015
T13
Compartir
Desde mañana el proyecto será debatido en particular, tomando en cuenta cada una de las partidas.

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados discutió y aprobó en general el proyecto de Ley del Presupuesto 2015.

La iniciativa recibió 110 votos a favor y 2 en contra.

Esta semana, el proyecto debe ser despachado al Senado para su segundo trámite.

Así fue la discusión

Desde las 11 de la mañana, los diputados debatieron en torno al tema y uno de los más críticos fue el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien recalcó que “el gobierno se equivocó, calculó mal y hacen una predicción (de la economía) que no se condice con la realidad. El gobierno se equivoca en pensar que Chile va a crecer más de lo que en realidad lo hará”.

“La UDI valora que haya mayor inversión, pero no la manera”, remarcó el diputado.

Por su parte, Pablo Lorenzini (DC) aseguró que un presupuesto reactivador no es suficiente, y pidió simplificar la burocracia. "Lo que hay que hacer es ejecutar el Presupuesto, y en ello tengo mis dudas, porque en este país, enero, febrero marzo y abril los presupuestos no se ejecutan. Recién a fines de marzo comienzan las autoridades a hacer los 'papelitos'”, señaló.

En tanto, el diputado Issa Kort (UDI) calificó como un error aumentar el gasto público, y pidió fomentar la inversión pública, asegurando el apoyo de su bancada para este tipo de indicaciones.

"Nos hemos dado cuenta con preocupación que ya hay regiones que están efectivamente en retroceso. Se dejó de crecer constantemente. Y eso a quién va a afectar, única y exclusivamente va a afectar en primer lugar a los sectores más pobres y a los sectores que menos oportunidades tienen", sostuvo el parlamentario.

La diputada Denise Pascal (PS) valoró el énfasis en Salud y Educación pública, aunque expresó preocupación por el bajo financiamiento a Agricultura, en particular al Indap y Conaf.  

El diputado Jorge Rathgeb (RN), señaló que su bancada respaldará el presupuesto, "pero tengan la certeza, tengan la seguridad que también como diputado y como bancada de Renovación Nacional vamos a estar fiscalizando, para que cada peso, para que cada recurso finalmente se invierta en lo que en el Presupuesto se ha indicado".

Por su parte, Lautaro Carmona (PC), afirmó que el presupuesto "es absolutamente coherente y consecuente con la propuesta y compromiso programático del gobierno de la Nueva Mayoría que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet".

Lo que fue debatido por diputados de oposición como Diego Paulsen (RN), quien fue enfático en señalar que “esperábamos que se cumpliera la palabra empeñada cuando se aprobó la reforma tributaria, con dos tercios para el Ministerio de Educación, y ahora solo es el 50%”.

Felipe Kast (Evópoli) también criticó que el presupuesto entregue mayores gastos a educación superior y menos dinero a educación primaria.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró que la desaceleración que vive el país es “heredada”.

“Es muy importante recalcar que la economía chilena cayó en 2,5 puntos en el último año 2013, y esa economía desacelerada es la que hemos visto en 2014”, señaló.

Asimismo, remarcó que desde 2010, el presupuesto para Educación nunca había crecido en dos dígitos, sin embargo ahora aumentará un 10,2 %.

Señal T13 En Vivo