Cámara de diputados aprueba proyecto de ley para permitir voto de chilenos en el extranjero

Cámara de diputados aprueba proyecto de ley para permitir voto de chilenos en el extranjero
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Los parlamentarios dieron luz verde a la modificación a le ley orgánica y la reforma constitucional requerida para que la iniciativa se convierta en ley, concordando con la aprobación que en diciembre pasado dieron los senadores al proyecto.

La ministra Ximena Rincón agradeció "a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet" el respaldo a la moción.

Por Carolina Mascareño            

Esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de ley que busca habilitar y regular el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.

Tras un debate que se extendió por cerca de tres horas, los diputados dieron luz verde a las dos modificaciones requeridas para que la propuesta se convierta en ley. Esto es: la modificación a la ley orgánica constitucional, lo que contó con 107 votos a favor y una abstención. Se requería un quórum de 68 votos para ello.

Acto seguido, los legisladores aprobaron por 84 votos y 25 en contra el que se realice la reforma constitucional necesaria para que se vise esta propuesta, con lo cual se ratificó - con una indicación de la Presidencia ingresada el 2 de abril-  el respaldo del Senado. Al no haber discrepancia entre la decisión de las dos Cámaras, la iniciativa queda lista para convertirse en ley, pese al deseo de la bancada UDI de no lograr el quórum y derivar la moción a una comisión mixta.

La propuesta comenzó a tramitarse en el Senado, el 14 de agosto de 2013. Posteriormente, el 11 de diciembre, el Senado aprobó ampliamente la propuesta y la derivó a segunda trámite en la Cámara. 

El 19 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet decidió otorgar suma urgencia a la votación y debate del proyecto


GOBIERNO DESTACA APOYO DE AMPLITUD Y DIPUTADO RIVAS (RN) A PROYECTO 

Una vez logrado el apoyo mayoritario, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, expresó que "agradezco a las bancadas de la Nueva Mayoría y a todos aquellos diputados y diputadas que se sumaron", y que permitirán a cerca de 850 mil chilenos residentes en el extranjero participar en elecciones nacionales, "vale decir presidenciales, plebiscitos nacionales y primarias  presidenciales". 

"Es un respaldo contundente a una discusión que expresa la lucha de hombres y mujeres que han estado afuera de la patria y no han podido participar en las elecciones...agradezco, a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, a nombre de hombres y mujeres que están fuera, vuestro respaldo", dijo a los diputados. 
La secretaria de Estado destacó la iniciativa "se ha aprobado hoy día, con una moción del Ejecutivo, conversada con los diputados. Creo que es un tremendo avance para consolidar la democracia, más democracia le hace bien a la democracia y estoy tremendamente agradecida de la Nueva Mayoría, de los diputados de Amplitud, de los independientes, de todos ellos, los cuatro y el diputado Rivas, de RN". 
 
"Creo que demuestra que, cuando hay voluntad, se prospera y se sacan adelante iniciativas que terminan saldando las deudas que tenemos con tantas y tantos en el país", agregó. 
 
Sobre la indicación que presentó La Moneda,  aseveró que "fue importante, porque había mucha discusión en torno a lo que se había aprobado en el Senado, en orden a exigir la inscripción para cada elección, lo que no nos parecía lógico en el discurso de terminar con las desigualdades. Si en Chile no hay que ir a inscribirse para cada elección, ¿por qué habría que hacerlo fuera? el único vínculo es que la ley orgánica establezca el procedimiento". 

INTERVENCIONES EN EL DEBATE
 
Osvaldo Andrade (PS)
 
El diputado y timonel del PS aseveró que "la propuesta de reforma que se ha planteado y que vamos a respaldar, apunta a terminar con ese abuso que los chilenos somos todos iguales, pero algunos menos iguales". 
"Lo que corresponde es facilitar que el uso de un derecho que está establecido en la Constitución para los chilenos no sea impedido de ejercer...hemos hecho bien en aprobarla en la comisión de Constitución. Espero que los demás también sean respetuosos de los acuerdos", dijo. 
 
Pepe Auth (PPD): 
El diputado planteó que "la pregunta por el vínculo estpa completamente sobrepasada. Por lo demás, ¿qué más vínculo que la decisión que está solicitando este proyecto de ley de desplazarse a algún lugar dondese vive, a concurrir al lugar donde se debe inscribir? esa es la expresión más vívida del vínculo", aseveró. 
"Soy partidario, en blanco, de que los chilenos que viven afuera tengane xactamente, los mismos derechos y que votaran en todas las elecciones, pero entiendo que no hay los 72 votos que se requieren en la Cámara". 
 
Diego Paulsen (RN)
 
El legislador formuló que "no entiendo por qué la Concertación o Nueva Mayoría se limita a aprobar el texto que fue aprobado de forma unánime en la comisión de Constitución del Senado. No queremos darle un cheque en blanco a la Nueva Mayoría"
 
Vlado Mirosevic (IND)
Sostuvo que "no quiero una democracia tutelada. Quien está afuera ama tanto a Chile como yo, y yo voy a pelear por la iguadad de los chilenos, tanto los que están adentro como afuera". 
 
Guillermo Teillier (PC)
"yo estoy en condiciones de hablar en nombre de todos aquellos que tienen nietos, amigos, hermanos en el exterior, y puedo asegurar que tienen un vínculo directo con Chile. Además, creo que los chilenos en el exterior forman una especie de cuerpo diplomático que forman un vínculo con nuestra patria". 
Sobre los reparos surgidos desde la Alianza, Teillier formuló que "esa argumentación es bastante burda y no tiene asidero". 
"Creo que hoy día debemos entregarle ese derecho, y en el futuro, perfeccionar la forma cómo ellos debieran impulsar la participación", sentenció.
 
Arturo Squella (UDI)
" Soy de la idea, al igual que la bancada de la UDI, que este proyecto se vuelva a debatir, como corresponde. Sentémonos en una mesa, y esa mesa se llama comisión mixta, para decidir". también citó la reforma constitucional macro que enviará la Presidenta Bachelet". 
 
Afirmó que "esperaría que una vez que fracase la aprobación de este proyecto, que es lo que parece que va a ocurrir, nos vayamos a sentar a la mesa de la comisión mixta"
 
Pedro Browne (Amplitud)
El diputado aseveró que "entendemos, desde el realismo que, para avanzar y entregar este derecho a los ciudadanos de Chile en el extranjero, debemos aprobarlo de esta forma". Adelantó que "desde Amplitud vamos a apoyar este proyecto y todas las que vayan en pro de la democracia".
Señal T13 En Vivo