Cámara de Diputados aprueba proyecto de reforma tributaria y lo despacha al Senado

Cámara de Diputados aprueba proyecto de reforma tributaria y lo despacha al Senado
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El ministro de Hacienda destacó que "hemos dado un paso muy importante", mientras que el jefe de bancada de los diputados de RN, Nicolás Monckeberg, criticó la aprobación y aseguró que "este país no se construye a portazos, se construye dialogando".

Por Patricia Zvaighaft

Después dos maratónicas jornadas, la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad el proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, con lo que la iniciativa quedó lista para pasar al Senado.

"Estamos celebrando", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien calificó como una "muy buena noticia para todos los chilenos" la aprobación del proyecto y sostuvo que "hemos dado un paso muy importante". Recalcó que la "reforma tributaria sigue avanzando y va a ser una realidad en el país", con lo que se cumplirá con una "promesa de campaña".

Sobre la discusión, el secretario de Estado destacó que "hemos tenido un trámite con extenso debate" y que "todas las posturas" fueron escuchadas. Asimismo, agradeció a la Cámara por "estar a la altura", así como el apoyo que parlamentarios de la oposición entregaron a algunos artículos. Respecto del plazo en el Senado, detalló que esto será fijado durante la primera semana de junio.

En tanto, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), destacó que se cumplió con el compromiso de despachar el proyecto antes del 21 de mayo. Tras las críticas por el poco tiempo de debate, el parlamentario sostuvo que éste fue "largo y extenso" e hizo énfasis en que se realizó con "altura de miras".

En relación a las posibles modificaciones que el proyecto pueda recibir en la Cámara Alta, el diputado explicó que el Senado tiene dichas atribuciones y que el gobierno ha manifestado que está dispuesto a hacerlo si es necesario. "Después de que ello ocurra, la Cámara analizará en su mérito cada una de ellas, y si fuera necesario terminaremos en comisión mixta", precisó.

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados de RN, Nicolás Monckeberg, resaltó que tras más de 27 horas de debate "no logramos que el gobierno recogiera ninguna sugerencia". "No nos importa recibir portazos", aseguró, y adelantó que seguirán insistiendo para "defender hasta el final a la clase media y a los emprendedores", a quienes esta reforma "les pega fuertemente".

Asimismo, sostuvo que esperan que en el Senado el gobierno actúe como "no lo hizo en la Cámara" y que "podamos mejorar" el proyecto. "Este país no se construye a portazos, se construye dialogando", recalcó.

La ruta de la reforma

El proyecto fue presentado el 31 de marzo pasado por la presidenta Bachelet, e ingresó el 2 de abril a la Cámara, donde a mediados de ese mes se inició la discusión en particular, luego de que fuera aprobada en general.

Tras ello, el 23 de abril pasado la reforma tributaria fue aprobada en la comisión y despachada a la sala. La gran mayoría de los artículos fueron aprobados con los ocho votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, pese al rechazo de los cinco diputados de la Alianza.

En la sala se mantuvo la tónica, y ayer –tras cerca de 14 horas de debate– la iniciativa fue aprobada en general por 72 votos a favor y 48 en contra, con los votos de la Nueva Mayoría y los independientes. En tanto, la UDI, RN y Amplitud mantuvieron su rechazo a la iniciativa, con excepción del diputado Gaspar Rivas (RN), quien votó a favor.

En tanto, hoy –y luego de más de 12 horas de discusión en particular– los parlamentarios aprobaron los 12 artículos permanentes, además de los 17 artículos transitorios, incluidos en las 175 páginas del proyecto de ley.  Estos últimos detallan la entrada en vigencia de las distintas medidas que comprende la reforma, por lo que gran parte de ellos fueron votados junto con los artículos permanentes.

La votación en particular

Durante la votación en particular de la reforma tributaria, los parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes –como Giorgio Jackson y Alejandra Sepúlveda– defendieron la iniciativa y la necesidad de implementar el proyecto para combatir la desigualdad, para que los que tienen más paguen más y para poder financiar una mejor salud y educación pública para todos los chilenos.

No obstante, algunos de ellos –como Pablo Lorenzini (DC) o Gabriel Boric– criticaron la decisión de rebajar el impuesto a las personas de 40% a 35%. Esto marcó una de las polémicas de la jornada, y llevó a que Jackson y Vlado Mirosevic (Partido Liberal) se abstuvieran, mientras que Boric votara en contra del 1° Artículo. Mientras que otros diputados –como Fuad Chahín (DC)– solicitaron revisar el IVA a la vivienda.

Por su parte, la Alianza reiteró sus críticas al proyecto asegurando que afectará a la clase media, a las pequeñas y medianas empresas y a las pensiones, y rechazaron medidas como el IVA a la vivienda o el aumento del Impuesto a Timbre y Estampillas. Además, recalcaron los efectos que la reforma tendrá en la inversión y el ahorro. Lo que fue desestimado por los parlamentarios oficialistas.

Gran parte de los reparos de los diputados de oposición –como José Manuel Edwards (RN) o Ernesto Silva (UDI)– fue contra la eliminación del FUT y la forma en que se llevó adelante la votación del artículo 1°, que pese a sus 57 numerales, fue votado en bloque, aunque varios parlamentarios solicitaron dividir la votación.


Artículo 1 (Artículos Transitorios 1°, 2°, 3° y 4°)
Por 68 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones fue aprobado el artículo 1° -denominado por el gobierno como el "corazón de la reforma"- que introduce modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta como la eliminación del FUT, el aumento del impuesto a las empresas (de 20% a 25%) y la rebaja del impuesto a las personas (de 40% a 35%)


Artículo 2 y Artículo 2° bis (Artículos Transitorios 5° y 6°)
Por 67 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones fue aprobado el artículo 2° que modifica la ley del IVA, y que contempla el aumento del impuesto al alcohol y las bebidas azucaradas, además del impuesto a los vehículos diésel de uso particular. Asimismo establece el gravamen de IVA en la venta de inmuebles y el cambio en el sujeto del pago del IVA.
Además, por 77 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones fue aprobado el artículo 2° bis, que aumenta el impuesto al tabaco, medida que fue incluida como compensación tras modificar el impuesto al alcohol durante la discusión del proyecto en la Comisión de Hacienda.


Artículo 3 (Artículo Transitorio 7°)
Por 69 votos a favor y 43 en contra fue aprobado el artículo 3°, que incluye la reducción de la franquicia del IVA a la construcción, que bajará de 4.500UF a 2.000UF. A través de una indicación, presentada durante la discusión en la comisión, se estableció que la exención se aplicará de forma gradual: en 2015 disminuirá a 4.000UF, en 2016 a 3.000UF y en 2017 a 2.000UF.


Artículo 4 (Artículo Transitorio 8°)
Por 69 votos a favor y 44 en contra fue aprobado el artículo 4°, que contempla el aumento del Impuesto a Timbre y Estampillas, que pasará de 0,4% a 0,8% a partir de 2016.


Artículo 5 (Artículo Transitorio 9°)
Por 74 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones fue aprobado el artículo 5°, que introduce impuestos a la emisión de fuentes fijas contaminantes, con lo que se gravará a las principales fuentes contaminantes con potencia térmica superior a 50 MWt (megavatios térmicos) y las emisiones por CO2.


Artículo 6
Por 69 votos a favor y 44 en contra fue aprobado el artículo 6°, que dispone la derogación del Decreto Ley 600 (DL 600), que establece el Estatuto de la Inversión Extranjera, a partir del 1 de enero de 2016.


Artículo 7 (Artículo Transitorio 10°)
Por 69 votos a favor, 44 en contra y 1 abstención fue aprobado el artículo 7°, que fortalece las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y modifica el Código Tributario con el objeto de reducir la evasión y elusión.


Artículo 8 (Artículo Transitorio 11°)
Por 104 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones fue aprobado el artículo 8°, relacionado a la modificación de la ordenanza general del Servicio Nacional de Aduanas.


Artículo 9 (Artículo Transitorio 12°)
Por 70 votos a favor, 38 en contra y 5 abstenciones fue aprobado el artículo 9°, en el que detalla las facultades de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para entregar información al SII en el ámbito de su competencia.


Artículo 10
Por 69 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones fue aprobado el artículo 10°, en el que se establece la incorporación de nuevos cargos en el SII.


Artículo 11  (Artículo Transitorio 12 bis)
Por 68 votos a favor, y 44 en contra fue aprobado el artículo 11°, que incluye normas adecuatorias de leyes especiales para hacerlas concordantes con el nuevo sistema de tributación de la renta sobre base devengada.


Artículos Transitorios 13, 14, 15 y 16
Por 69 votos a favor, 10 en contra y 33 abstenciones fueron aprobados.


 

Señal T13 En Vivo