Cámara despacha al Senado proyecto que crea Ingreso Ético Familiar

Cámara despacha al Senado proyecto que crea Ingreso Ético Familiar
T13
Compartir
Por 87 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general y despachó para cumplir con su segundo trámite en el Senado, el proyecto de ley que crea un Ingreso Ético Familiar.
La iniciativa crea un Subsistema de Protección y Promoción Social denominado "Seguridades y Oportunidades", destinado a personas y familias vulnerables por encontrarse en situación de pobreza. Además se crean el Bono por Esfuerzo y el Subsidio al Empleo de la Mujer.

Para ingresar y participar en el Subsistema, las personas y familias vulnerables calificadas por el Ministerio de Desarrollo Social deberán manifestar expresamente su voluntad y la de cumplir las condiciones del Subsistema, suscribiendo un documento de compromiso. A partir de ese momento, se considerarán "usuarios" del Subsistema y tendrán acceso al Programa Eje.

Podrán participar de este subsistema los beneficiarios de los Programas de Apoyo Integral al Adulto Mayor, de Apoyo a las Personas en Situación de Calle y de Apoyo a Hijos de Personas Privadas de Libertad.

El subsistema considera la coordinación y ejecución de acciones y el otorgamiento de prestaciones sociales dirigidas a los usuarios, en el ámbito de las Seguridades y Oportunidades, conforme a los resultados del diagnóstico efectuado en el Programa Eje.

El Programa Eje está destinado a todos los usuarios y tiene por objeto el acompañamiento durante la trayectoria de éstos en el Subsistema, evaluando su desempeño y logros alcanzados. El Programa Eje deberá contemplar la realización de un diagnóstico, elaboración de un plan de intervención, seguimiento de la participación y evaluación.

Se establece también un Programa de Acompañamiento Psicosocial cuyo objetivo es promover el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a los usuarios su inclusión social y desenvolvimiento autónomo, de manera de contribuir al logro de los objetivos del plan de intervención definido en el Programa Eje.

Además se crea un Programa de Acompañamiento Sociolaboral que busca mejorar la capacidad de los usuarios para generar ingresos en forma autónoma, el mejoramiento de sus condiciones de empleabilidad y participación en el ámbito laboral. (UPI)
Señal T13 En Vivo