Cambio climático: Chile es el país mejor preparado de América Latina

Cambio climático: Chile es el país mejor preparado de América Latina
Daniel Castell
Compartir
Un estudio de la Universidad de Notre Dame coloca al país en la posición número 28 a nivel mundial.

Desde 1995 hasta la fecha la Universidad de Notre Dame (dentro del top 100 a nivel mundial), en Indiana Estados Unidos, se encuentra realizando un estudio basados en lo que denominan el índice ND-GAIN, el cual resume la vulnerabilidad de un país ante el cambio climático y otros desafíos globales, basándose en su nivel de preparación para enfrentar una emergencia de grandes proporciones y la capacidad de adaptación de su población. El índice, de hecho, es utilizado como referente por empresarios e inversionistas para priorizar en qué partes del mundo existe menor riesgo al momento de apostar por un proyecto.

El estudio, que coloca a Chile en la posición número 28 a nivel mundial, muy por sobre países de América Latina como Argentina (77), México (74) o Brasil (78) y por debajo de la mayoría de Europa y los países escandinavos (los mejores preparados, según el índice).

El panorama de América Latina

El desgloce completo del desempeño de Chile, sin embargo, expone también las falencias que hacen que Chile no esté en una posición más alta dentro del ranking, entre ellas: cantidad de caminos pavimentados, disponibilidad de staff médico y capacidad de generar energía mediante represas de agua.

Chile debutó en 1995, cuando comenzó el índice, en el puesto número 42 y, desde aquel entonces, ha ido escalando paulatinamente dentro del ranking hasta posicionarse en el lugar 28 desde 2011 a la fecha.

Los países en mayor riesgo, por otro lado, se encuentran en América Central, el sud este asiático y África subsahariana.

Puedes leer todo el reporte de la Universidad de Notre Dame aqui.

Señal T13 En Vivo